Google Mobilegeddon | Guía completa de la actualización

Google Mobilegeddon | Guía completa de la actualización

Actualización Mobilegeddon Te lo contamos todo

La actualización de Google para móviles marca un cambio importante en las clasificaciones y los resultados de búsqueda para móviles, y se introdujo oficialmente en la era “mobile-first”.

El 21 de abril de 2015, Google implementó la actualización mobile-friendly. Rápidamente se ganó varios apodos como mobilepocalyse, mopocalypse y mobocalypse.

Contenido

¿Qué es el Mobilegeddon?

Mobilegeddon fue una actualización lanzada por google el 21 de abril de 2015 donde por primera vez se tiene en cuenta el mobile-first.

Esta actualización fue lanzada para concienciar a todos los websmaster que las páginas deberían ser accesibles desde todos los dispositivos, mejorando así la experiencia de usuario.

Mobilegeddon: Más cerca de lo que crees

El 26 de febrero de 2015, más de dos meses antes de su lanzamiento oficial, Google envió un mensaje anunciando que ampliaría su uso como token para los mobile-friendly. Este cambio se realizó el 21 de abril de ese mismo año y requirió preparación.

El post de Google comenzaba diciendo el motivo del cambio:

“Cuando se trata de una búsqueda móvil, los usuarios necesitan obtener los resultados más relevantes y rápidos, tanto si la información está en una página web habilitada para móviles como en una aplicación”.

En un post del 21 de abril, Google proporcionó una lista rápida de tres puntos de los efectos de esta actualización.

  • Afecta a las clasificaciones del motor de búsqueda sólo en los dispositivos móviles
  • Afecta a los resultados de búsqueda en todos los idiomas del mundo
  • Se aplica a páginas individuales, no a todo el sitio web

No importa a qué negocio te dediques, si vendes jabones o puertas, tu página se verá afectada.

Google se pasa al mobile first

No es sólo una actualización del algoritmo, es un cambio cultural, y Google estaba tratando de mover el mercado.

Una idea errónea sobre Google es que se centran en hacer la vida de la gente de búsqueda más difícil con estos cambios. Pero esto no es cierto.

Google se compromete a mejorar la experiencia del usuario en la medida de lo posible para adaptarse al comportamiento de los usuarios y a las tendencias del mercado.

Esta actualización no fue sobre la búsqueda orgánica. Se trataba de responder al comportamiento de los consumidores.

Google decidió pivotar y cambiar al comportamiento del usuario. Y esa fue la decisión correcta para Google.

¿Por qué está Google tan centrado en su experiencia en el motor de búsqueda? La razón principal es que la mayor parte de sus ingresos sigue procediendo de la publicidad de pago.

Quieren ofrecer la mejor experiencia para que la gente haga clic.

Hasta ahora, Google es único en predecir y pivotar las tendencias de búsqueda.

¿Fue el impacto del Mobilegeddon tan catastrófico como se esperaba?

Se decía que el impacto de las actualizaciones para móviles era mayor que el de panda y penguin.

¿Pero fue así?

Para nada.

En la mayoría de los casos, según los expertos, la actualización funcionó como se esperaba. Las páginas mobile-friendly se habían visto afectadas por la búsqueda móvil y habían comenzado a ser clasificadas como SERPs.

Colin Guidi realizó un interesante análisis de 3Q Digital y descubrió que la velocidad del sitio y los tiempos de carga tienen un impacto significativo en los rankings móvil.

“Cuando se accede a estos sitios a través de un navegador móvil y un procesador lento, encontrará que la velocidad de la página y los tiempos de carga parecen ser una característica de calificación más pesada que esta nueva actualización amistosa. El sitio sabio es la base del código. Es pesado y básicamente puede ralentizar el tiempo de carga, mientras que pasar la prueba de Google Mobile Friendly. Los sitios responsivos que son perseguidos por los sitios móviles que son amistosos a este cubo pero no son amigables son TTFB () “

Fue una idea interesante en su momento, ya que la velocidad de la página y el tiempo de carga estaban empezando a colarse en las conversaciones principales como factores clave de clasificación.

Probablemente sea el comienzo de un cambio en la mente de la gente hacia un conocimiento más rápido que produzca mejores resultados. También podría preguntarse si Google lo incluyó como parte de esta actualización, pero no hay datos que apoyen esa teoría.

Estos análisis, junto con muchos otros, confirmaron lo que la mayoría de la gente está observando. Hubo impacto en el tráfico y los rankings bajaron.

Esta fue una de las primeras actualizaciones en las que Google explicó completamente a la gente lo que estaba ocurriendo, cuándo estaba ocurriendo y cuánto tiempo tardaría en propagarse.

Esta actualización tuvo como objetivo hacer ver a los webmaster que la búsqueda móvil estaba para quedarse y como estamos viendo en la actualidad, reinar.

Con el tiempo, más sitios se han convertido en mobile-friendly, proporcionando una mejor experiencia web en general para los usuarios de todo el mundo, no sólo los de la industria.

Google utilizó esta actualización como una herramienta de entrega para campañas mucho más grandes, haciendo que muchos sitios se rediseñaran y cambiaran rápidamente su mentalidad sobre la web.

¿Cómo consiguieron que la gente lo hiciera?

Lo anunció en su blog en febrero y mandó a todo el mundo a hacerlo.

Funcionó.

Es bueno que Google reconozca los cambios inminentes en la industria y ayude a la gente a avanzar. El Mobilegeddon no tuvo un gran impacto en los rankings o en el tráfico, pero sí en la experiencia del usuario y en el impacto cultural que benefició a todos.

Mobilegeddon 2.0

Aproximadamente un año más tarde, el 16 de marzo de 2016, Google anunció a principios de mayo que reforzaría su marca de calificación amigable con los dispositivos móviles para proporcionar a los usuarios que cumplen con la normativa clasificaciones aún más fuertes.

El post oficial de Google comenzaba de forma muy similar al post original.

“No deberías obtener una respuesta correcta y otra no correcta al comprobar tu dispositivo. Tanto si utilizas un teléfono, como un escritorio o una tableta, deberías obtener la mejor respuesta. El año pasado, empezamos a utilizar el mobile-friendly como índice de clasificación para la búsqueda móvil. Hoy, anunciamos que empezaremos a actualizar los resultados de la búsqueda móvil a partir de mayo. Esto aumentará el impacto de la marca de clasificación y aumentará el número de usuarios. Puedes ver que la página es relevante y amigable para móviles.”

Google ha duplicado los rankings que recibía en su página amigable para móviles.

El 12 de mayo, John Mueller anunció en Twitter: “Los cambios para móviles anunciados aquí han sido liberados por completo”. Además, si ya eres mobile-friendly, esta actualización no te afectará.”

Esto se debe al hecho de que Google ha dado a la gente suficiente tiempo para preparar y proporcionar instrucciones claras sobre lo que la actualización era, cuando la actualización se hizo, y cómo funciona la actualización.

Dicho esto, fue un paso adelante para Google y la industria de las búsquedas móviles.

El legado del Mobilegeddon

Al final, Google probó y aprendió algunas cosas posibles con esta actualización

  • Puede impulsar el cambio más allá del tráfico y las clasificaciones y obligar a la gente a cambiar la forma en que diseña su sitio para el mercado.
  • No todas las actualizaciones del algoritmo tienen que ser mensajes confusos.
  • Si se prepara a la gente para el cambio y se le da tiempo suficiente para entenderlo, se pueden evitar conflictos.

El primer y el tercer punto de la lista son las dos cosas más importantes que hay que recordar. Esta actualización ha supuesto un gran paso adelante para Google, tanto en lo que respecta a la forma en que Google se comunica con el sector como a los tipos de cambios que pueden afectar al sector.

Hasta ahora, este es probablemente el lanzamiento más avanzado y exitoso que ha hecho Google en cuanto a actualizaciones del algoritmo.
¿Y ahora qué?

Las actualizaciones de Google para móviles fueron la base de todas las versiones de las SERP para móviles y otras actualizaciones. Esto resolvió el problema de las personas que invierten dinero en su sitio para que sea amigable con los dispositivos móviles y establece el curso para su futuro negocio.

Si no eres mobile friendly, ya no puedes estar aquí.

En el futuro, esto será el predecesor de la próxima campaña de indexación móvil de Google y mejorará la experiencia móvil.

El impacto de esta actualización puede ser pequeño en el sentido tradicional, pero fue uno de los hitos más importantes en la historia de los algoritmos de Google.

Share:

Más Post:

Envíanos un mensaje

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios