Análisis DAFO | Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

Análisis DAFO | Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

17 de marzo de 2021

Análisis DAFO

Cómo desarrollar una estrategia para el éxito

Utilice el análisis DAFO para evaluar la posición actual de su empresa antes de decidir cualquier nueva estrategia.

Averigüe qué es lo que funciona bien y qué no es tan bueno. Pregúntese adónde quiere ir, cómo puede llegar hasta allí y qué puede interponerse en su camino. Se trata de cuestiones importantes, y necesitarás una técnica poderosa pero sencilla para ayudarte: El análisis DAFO.

Este artículo le ayudará a descubrir qué es el análisis DAFO, cómo realizarlo y cómo aplicar sus ventajas al máximo.

Contenido

¿Qué es un análisis DAFO?

DAFO son las siglas de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, por lo que un análisis DAFO es una técnica para evaluar estos cuatro aspectos de su empresa.

Puede utilizar el análisis DAFO para sacar el máximo partido a lo que tiene, en beneficio de su organización. Y puede reducir las posibilidades de fracaso, comprendiendo lo que le falta y eliminando los peligros que, de otro modo, le cogerían desprevenido.

Y lo que es mejor, puede empezar a elaborar una estrategia que le distinga de sus competidores, y así competir con éxito en su mercado.

Cómo hacer un análisis DAFO

En primer lugar, elabore una matriz de análisis DAFO, o utilice nuestra plantilla descargable gratuita. Se trata de una cuadrícula de 2×2, con un cuadrado para cada uno de los cuatro aspectos del DAFO. La imagen muestra el aspecto que debería tener
Análisis DAFO
Puede abordar un análisis DAFO de dos maneras: reuniendo a la gente para “iniciar” la formulación de la estrategia de manera informal, o como una herramienta más sofisticada y formal.

En cualquiera de los dos casos, reúna a un equipo de diversas funciones y niveles de su organización. Utilice técnicas de Brainstorming para elaborar una lista de ideas sobre la situación actual de su organización. Cada vez que identifique una fortaleza, una debilidad, una oportunidad o una amenaza, anótela en la parte correspondiente de la cuadrícula.

Para aclarar a qué sección pertenece una idea, puede ser útil pensar en las Fortalezas y Debilidades como factores internos, es decir, relacionados con la organización, sus activos, procesos y personas. Piensa en las Oportunidades y Amenazas como factores externos, que surgen de tu mercado, tu competencia y la economía en general.

Veamos cada área con más detalle y pensemos en las preguntas que podríamos hacer como parte de nuestro análisis.

Fortalezas

Las fortalezas son cosas que su organización hace particularmente bien, o de una manera que la distingue de sus competidores. Piense en las ventajas que su organización tiene sobre otras organizaciones.

Pueden ser la motivación de su personal, el acceso a determinados materiales o un sólido conjunto de procesos de fabricación.


Sus fortalezas son una parte integral de su organización, así que piense en lo que la hace “funcionar”. 

¿Qué hace usted mejor que los demás? ¿Qué valores impulsan su negocio? ¿A qué recursos únicos o de bajo coste puede recurrir que otros no puedan?

Identifique y analice la Propuesta Única de Venta de su organización

A continuación, dé la vuelta a su perspectiva y pregúntese qué podrían ver sus competidores como sus fortalezas. ¿Qué factores hacen que usted consiga la venta antes que ellos?

Recuerde que cualquier aspecto de su organización sólo es una fortaleza si le aporta una clara ventaja. Por ejemplo, si todos sus competidores ofrecen productos de alta calidad, un proceso de producción de alta calidad no es una fortaleza en su mercado: es una necesidad.

Debilidades

Ahora es el momento de considerar las debilidades de su organización. Sea sincero. Un análisis DAFO sólo será valioso si reúne toda la información que necesita. Por lo tanto, es mejor ser realista ahora y afrontar cualquier verdad desagradable lo antes posible.

Las debilidades, al igual que las fortalezas, son características inherentes a su organización, así que céntrese en su personal, recursos, sistemas y procedimientos. Piense en lo que podría mejorar y en el tipo de prácticas que debería evitar.

Una vez más, imagine (o averigüe) cómo le ven otras personas de su mercado. ¿Notan ellos las debilidades a los que usted tiende a no prestar atención? Dedique tiempo a examinar cómo y por qué sus competidores lo hacen mejor que usted. ¿Qué le falta a usted?

Oportunidades

Las oportunidades son aperturas o posibilidades de que ocurra algo positivo, pero tendrás que hacer algo para conseguirlo.

Suelen surgir de situaciones ajenas a su organización, y requieren estar atentos a lo que pueda ocurrir en el futuro. Pueden surgir en forma de desarrollos en el mercado al que sirve o en la tecnología que utiliza.

Ser capaz de detectar y aprovechar las oportunidades puede suponer una gran diferencia en la capacidad de su organización para competir y tomar la delantera en su mercado.

Piense en buenas oportunidades que pueda detectar inmediatamente. No es necesario que cambien las reglas del juego: incluso las pequeñas ventajas pueden aumentar la competitividad de su organización.

¿Qué tendencias interesantes del mercado conoce, grandes o pequeñas, que puedan tener un impacto?

También debe estar atento a los cambios en la política gubernamental relacionada con su campo. Y los cambios en las pautas sociales, los perfiles de la población y los estilos de vida pueden ofrecer interesantes oportunidades.

Amenazas

Las amenazas incluyen todo lo que pueda afectar negativamente a su negocio desde el exterior, como problemas en la cadena de suministro, cambios en las necesidades del mercado o escasez de personal. Es vital anticiparse a las amenazas y tomar medidas contra ellas antes de que seas víctima de ellas y tu crecimiento se detenga.

Piense en los obstáculos a los que se enfrenta para sacar su producto al mercado y venderlo. Es posible que se dé cuenta de que las normas de calidad o las especificaciones de sus productos están cambiando, y que tendrá que modificarlas si quiere mantenerse a la cabeza. La evolución de la tecnología es una amenaza constante, pero también una oportunidad.

Piense siempre en lo que hacen sus competidores y en si debería cambiar el énfasis de su organización para hacer frente al desafío. Pero recuerde que lo que ellos hacen podría no ser lo más adecuado para usted, y evite copiarlos sin saber cómo mejorará su posición.

Asegúrese de explorar si su organización está especialmente expuesta a los retos externos. ¿Tiene deudas incobrables o problemas de liquidez, por ejemplo, que podrían hacerle vulnerable incluso a pequeños cambios en su mercado? Este es el tipo de amenaza que puede dañar seriamente su negocio, así que esté alerta.

Cómo utilizar un análisis DAFO

Una vez que haya examinado los cuatro aspectos del DAFO, es probable que se enfrente a una larga lista de posibles acciones a realizar. Querrá aprovechar sus fortalezas, potenciar sus áreas más débiles, evitar las amenazas y explotar todas las oportunidades.

Pero, antes de pasar a la acción, busque posibles conexiones entre los cuadrantes de su matriz. Por ejemplo, ¿podrías utilizar algunos de tus fortalezas para abrir más oportunidades? Y, ¿podría haber aún más oportunidades si eliminara algunos de sus debilidades?

Ahora es el momento de podar y priorizar sus ideas, para poder concentrar el tiempo y el dinero en las más significativas. Afina cada punto para que tus comparaciones sean más claras.

Por ejemplo, sólo acepte afirmaciones precisas y verificables como “Ventaja de costes de 10 euros/tonelada en el abastecimiento de la materia prima x”, en lugar de “Mejor relación calidad-precio”.

Lleve las opciones que genere a etapas posteriores del proceso de formación de la estrategia y aplíquelas al nivel adecuado, por ejemplo, a nivel de producto o línea de producto, en lugar de al nivel mucho más vago de toda la empresa.

Y utilice su análisis DAFO junto con otras herramientas de estrategia (por ejemplo, el análisis de la USP y el Análisis de Competencias Básicas), para obtener una imagen completa de la situación a la que nos enfrentamos.

Un ejemplo de análisis DAFO

Imagina este escenario: María es la directora general de una pequeña consultoría recién creada y quiere tener una imagen clara de su situación actual, para decidir una estrategia futura de crecimiento. Reúne a su equipo y elabora el análisis DAFO que se muestra en la imagen.

Análisis DAFO completo

Como resultado del análisis del equipo, Alice decide que los principales fortalezas de la consultora son su agilidad, su experiencia técnica y sus bajos gastos generales. Esto le permite ofrecer un excelente servicio al cliente a una base de clientes relativamente pequeña.

Las debilidades de la empresa también tienen que ver con su tamaño. Alice tendrá que invertir en formación, para mejorar la base de habilidades del pequeño personal. También tendrá que centrarse en la retención, para no perder a los miembros clave del equipo.

Alice ve oportunidades en la oferta de servicios de respuesta rápida y buen valor a las empresas locales y a las organizaciones gubernamentales locales. Es probable que la empresa pueda ser la primera en comercializar nuevos productos y servicios, dado que sus competidores son de adopción lenta.

Las amenazas exigen que la consultora se mantenga al día con los cambios tecnológicos. También necesita vigilar de cerca a sus mayores competidores, dada su vulnerabilidad a los cambios a gran escala en su mercado. Para contrarrestar esto, la empresa necesita centrar su marketing en sitios web seleccionados del sector, para conseguir la mayor presencia posible en el mercado con un presupuesto publicitario reducido.

Por qué las pymes deben realizar un análisis DAFO

Si usted es un vendedor o propietario de una pequeña empresa, puede que se pregunte si los análisis DAFO son prácticos o incluso factibles para las empresas y organizaciones más pequeñas. Aunque no cabe duda de que la creación de un análisis DAFO conlleva una sobrecarga de recursos, hay muchos beneficios en hacerlo, incluso para las empresas más pequeñas.

En primer lugar, la realización de un análisis DAFO exhaustivo ofrece una oportunidad única para obtener una mayor comprensión del funcionamiento de su empresa. 

Es demasiado fácil perderse en el mal funcionamiento diario de su empresa, y la realización de un análisis DAFO le permite tener una visión más amplia, a vista de pájaro, de su negocio y de la posición que ocupa en su sector.

Otra ventaja de los análisis DAFO es que esta técnica puede aplicarse a una amplia gama de escenarios, no sólo como una visión general de su negocio. 

Podría utilizar los análisis DAFO para evaluar las posibles fortalezas y debilidades de una próxima campaña publicitaria, un proyecto de contenidos planificado o incluso si su empresa debería estar representada en una feria o evento del sector.

Obviamente, casi no hace falta decir que la realización de un análisis DAFO le permite identificar lo que su empresa hace bien, lo que podría mejorar y las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta. 

Sin embargo, la realización de un análisis DAFO le ofrece la oportunidad no sólo de identificar estos factores, sino también de desarrollar y aplicar hojas de ruta y plazos tangibles para posibles soluciones. 

Esto puede ser beneficioso en la creación de planes presupuestarios, la identificación de las necesidades de contratación.

Preguntas frequentes

El análisis DAFO (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) es un marco utilizado para evaluar la posición competitiva de una empresa y desarrollar la planificación estratégica. El análisis DAFO evalúa los factores internos y externos, así como el potencial actual y futuro.

El proceso de análisis DAFO incluye cuatro áreas: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Al realizar el análisis DAFO se tienen en cuenta tanto los componentes internos como los externos, ya que ambos tienen el potencial de influir en el éxito de un proyecto

Share:

Más Post:

Envíanos un mensaje

5 1 Voto
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios