Anatomía de un sitio web: arquitectura del sitio web

Anatomía De Un Sitio Web_ Arquitectura Del Sitio Web

¿Eres nuevo en la arquitectura de sitios web pero no sabes por dónde empezar? Este artículo ofrece consejos útiles, una guía práctica para desarrollar un plan a la hora de crear una web.

Contenido

Definición de arquitectura de sitios web

La arquitectura de sitios web se refiere a la forma en que estructuramos un sitio web para garantizar que cumplimos nuestros objetivos empresariales y ofrecemos una gran experiencia a nuestros usuarios. Mientras que la arquitectura de la información (AI) es un campo amplio que se refiere a la estructura de cualquier sistema compartido de información, en línea o de otro tipo, la arquitectura del sitio web se refiere específicamente a los sitios web. Todos los sitios web tienen una AI, pero la imagen general de la arquitectura de un sitio web también incluye
  • Usabilidad
  • Diseño de interacción
  • Diseño de la interfaz de usuario
  • El diseño de la información
  • Diseño web
  • Diseño gráfico
  • Estrategia de contenidos

Creación de un plan de arquitectura del sitio web

Desarrollar la arquitectura de un sitio web es una parte esencial del proceso de diseño web y hay mucho que considerar. Antes de desarrollar su estructura, necesita un plan para asegurarse de que su enfoque se ajusta tanto a los requisitos del negocio como a las necesidades del usuario.

Plantee su enfoque: ¿Está rediseñando un sitio web existente o diseñando algo nuevo? Si se trata de un sitio web ya existente, necesitará tiempo para conocer a fondo el estado actual antes de pasar a otra cosa.

Comprender los objetivos del negocio: Ya sea que esté rediseñando o diseñando algo nuevo, necesitará una comprensión firme de la intención del negocio y su actividad, así como los objetivos del negocio.

Saber esto le permitirá tomar decisiones de diseño acertadas, manteniendo su proyecto en el buen camino.

Entienda a su usuario: Comprométase con sus usuarios y realice una investigación para comprender sus necesidades, comportamientos y motivaciones. Es posible que haya realizado alguna investigación de usuarios recientemente, por lo que esta es una oportunidad para aprovechar y validar esos resultados.

Si está rediseñando, puede considerar la posibilidad de realizar una prueba de usabilidad en el estado actual para hacer una evaluación comparativa.

Buyer persona: Una vez que hayas completado tu investigación de usuarios, una buena manera de traducir esos resultados en un formato utilizable es a través de los personajes.

Un buyer persona es una historia sobre un usuario ficticio que se basa en la información recopilada de usuarios reales. 

Tienen un nombre, una historia de fondo y una foto que permite a su equipo poner un rostro humano a las personas para las que está diseñando. Imprímelos y consúltalos mientras diseñas tu estructura.

Reúne tu contenido: Antes de diseñar (o rediseñar) una arquitectura de sitio web, reúna todo su contenido y asegúrese de que es actual, preciso y coherente. Sólo podrá decidir la estructura de su sitio web si sabe qué es lo que está estructurando en primer lugar.

Si intenta hacer esto antes de tener su contenido, lo más probable es que pierda mucho tiempo actualizándolo y reelaborándolo a lo largo de su proyecto. Esto no sólo es una pérdida de tiempo y recursos, sino que se corre el riesgo de perder de vista el propósito original del sitio web, lo que puede desbaratar todo el proyecto y dar lugar a más trabajo.

Realiza una clasificación: Una vez que haya recopilado el contenido de su sitio web, es una buena idea realizar una clasificación con sus usuarios para determinar cómo debe agruparse el contenido.

Si realizas el estudio como una clasificación, también puedes obtener información sobre cómo esperan los usuarios que se etiqueten los contenidos.

Consejos de arquitectura de la información

Te traemos cinco consejos principales que le ayudarán a diseñar una estructura para su sitio web que funcione:

Iterar, probar y repetir: El diseño es un proceso iterativo y el desarrollo de la arquitectura de su sitio web no es una excepción. Una vez que tenga una idea para su estructura, pruebe esa idea con sus usuarios a través de herramientas de prueba de sitios web.

Integre los resultados en la siguiente iteración de la estructura y vuelva a probarla. Incluya este enfoque de pruebas en su plan desde el principio y se convertirá en una parte valiosa de su proceso.

Si acierta antes, ahorrará tiempo y dinero, y obtendrá un mejor sitio web para sus usuarios.

No lo intente solo: El desarrollo de la estructura de un sitio web puede ser una tarea bastante grande y es algo que se hace mejor en equipo. 

Si eres un equipo de UX de uno solo -o si tus colegas están simplemente demasiado ocupados con sus proyectos- podrías pedir ayuda a otra persona relacionada con el proyecto; por ejemplo, un interesado en el proyecto o un analista de negocio.

Tenga claro lo que quiere conseguir: Tenga en cuenta la intención, los objetivos, el alcance y la audiencia del sitio web al desarrollar la estructura. Esto ayudará a mantener el proyecto en el buen camino y a ahorrar tiempo a largo plazo.

La coherencia es la clave: En todo caso, su sitio web debe ofrecer una experiencia de usuario coherente, y la arquitectura de su sitio web desempeña un papel integral en esto.

Asegúrese de que las etiquetas, los títulos y las agrupaciones de contenido sean coherentes. También es una buena idea desarrollar y seguir un patrón para su estructura, de modo que en el futuro, cuando se añadan nuevos contenidos, sus usuarios sigan disfrutando de la misma experiencia.

Reconozca que una IA no sirve para todo: Existen principios, mejores prácticas y plantillas que sirven de guía, pero aun así hay que diseñar la estructura para que se adapte a las necesidades del usuario y a los objetivos de la empresa.

Puede ser completamente plana, o puede trabajar en el gobierno, por ejemplo, y tener una gran cantidad de contenido para colocar por lo que su estructura está en el lado profundo.

Deje que los principios y las mejores prácticas guíen su proceso, pero en última instancia la mejor solución para su sitio web será la que tenga sentido para los usuarios y cumpla con la intención del negocio.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
× Coméntame tu idea