OK, Google: ¿Cómo puedo optimizar mi sitio para la búsqueda por voz?

OK, Google ¿Cómo puedo optimizar mi sitio para la búsqueda por voz?

“El destino del motor de búsqueda de Google es convertirse en ese ordenador de Star Trek, y eso es lo que estamos construyendo”.

Esto fue lo que Amit Singhal, el jefe del equipo de clasificaciones de búsqueda de Google, dijo famosamente sobre el futuro de la tecnología de búsqueda de Google durante una conversación con Guy Kawasaki en SXSW Interactive en 2013. 

Durante la última década, Google ha dado varios pasos audaces hacia este elevado y ambicioso objetivo, y uno de los avances más emocionantes ha sido en el campo de la búsqueda por voz y la tecnología de procesamiento del lenguaje natural.

Sin embargo, la búsqueda por voz de Google es mucho más que una simple comodidad; está cambiando la forma en que Google gestiona las consultas de búsqueda, el modo en que los usuarios buscan la información que necesitan e incluso nuestra actitud hacia los motores de búsqueda en general.

En el artículo de hoy, profundizaremos en lo que hace única a la búsqueda por voz de Google. Hay mucho que tratar, así que coge un café y pongámonos manos a la obra.

Contenido

¿Qué es la búsqueda por voz de Google?

La Búsqueda por voz de Google es una función que permite a los usuarios realizar búsquedas en la web a través de comandos de voz hablados en lugar de escribir.

La Búsqueda por voz de Google se puede utilizar tanto en las búsquedas de escritorio como en las de móvil. En algunos casos, los usuarios deben decir una frase para indicar a Google que empiece a analizar lo que el usuario dice, que es “OK, Google”.

Esto puede hacerse mediante un comando de voz de manos libres en determinados dispositivos móviles y sistemas operativos, o bien tocando o haciendo clic en el icono del micrófono situado a la derecha del campo de búsqueda principal de Google:

Icono del micófonoo de la Búsqueda por voz de Google

Aparte de la forma en que los usuarios activan y utilizan los comandos de búsqueda por voz, hay muy poca diferencia entre una búsqueda por voz hablada y una consulta de búsqueda escrita normal. 

Incluso las búsquedas “cerca de mí” (de las que hablaremos en breve) en el ordenador de sobremesa serán muy similares a los resultados de una consulta similar realizada mediante la búsqueda por voz en un dispositivo móvil.

Los usuarios son llevados a la típica página de resultados de un motor de búsqueda, tanto si hablan como si escriben su consulta, con un par de excepciones potenciales. 

Por ejemplo, los usuarios que buscan cómo llegar a un lugar desde un dispositivo móvil pueden ver una página de resultados diferente a la de un usuario de escritorio que busque la misma información.

Sin embargo, en general, las búsquedas por voz suelen dar resultados similares -si no prácticamente idénticos- a los de las consultas escritas. Simplemente, es mucho más fácil y cómodo pronunciar la consulta en lugar de escribirla.

La búsqueda por voz de Google y la actualización de Hummingbird

Hace un par de años, Google realizó uno de los mayores cambios en su algoritmo principal que se recuerdan. Esta actualización fue conocida como Hummingbird, y cambió… bueno, casi todo.

Uno de los mayores elementos que cambió con la llegada de Hummingbird fue el énfasis en la búsqueda semántica, o el significado implícito de las consultas de búsqueda.

La intención del usuario es uno de los fundamentos más importantes de la búsqueda, pero para las máquinas puede ser muy difícil deducir lo que los usuarios realmente quieren al realizar ciertas búsquedas.

Esta es una de las muchas razones por las que la actualización de Hummingbird fue tan importante: marcó un cambio en la capacidad de Google para determinar la intención detrás de las búsquedas relativamente ambiguas y proporcionar a los usuarios una experiencia aún mejor, algo que Google continuó con el desarrollo de su sistema de aprendizaje automático RankBrain.

Digamos que realizamos una búsqueda por voz de la consulta “Francisco Martínez “Paco” Tous, el actor conocido por sus destacados series como “Los hombres de Paco” o “Con el culo al aire”.
Ahora que hemos establecido una búsqueda inicial, podemos poner a prueba la comprensión semántica de Google preguntándole una serie de consultas relacionadas que serían ambiguas y casi imposibles de “responder” con precisión por sí mismas.

Digamos que queremos averiguar el nombre del personaje de Tino en Con el culo al aire. Después de obtener el resultado inicial, podemos formular a Google una serie de preguntas adicionales:

Búsqueda por voz de Google El personaje de Tino de con el culo al aire

Podemos seguir, e incluso ramificarnos hacia otras líneas de investigación relevantes para nuestra búsqueda inicial. Este resultado fue para la consulta de búsqueda “¿Hijos de Tino Colmenarejo?” y los resultados pertenecen al anexo de personajes de la serie, dándonos las respuestas en la meta-descripción:

Si todavía no sabes que es la meta descripción y el valor que tiene desde el punto de vista SEO no sé a que estás esperando, o también puedes ver una guía de todas las meta etiquetas.

Búsqueda por voz de Google Los Hijos de Tino, personajes de con el culo al aire

Mientras que Google se las arregla para seguir el ritmo de este tipo de búsqueda semántica secuencial, su rendimiento es mucho mayor cuando maneja información biográfica simple sobre personas reales, en contraposición a los personajes de ficción.

Volviendo a nuestra búsqueda original de Paco Tous, podemos hacer a Google una serie de preguntas relacionadas sin especificar de quién estamos hablando. Google “sabe” que probablemente seguimos interesados en Paco Touys, y por eso rellena los espacios en blanco en las búsquedas por voz secuenciales:


Búsqueda por voz de Google Paco tous pregunta general de edad

El resultado anterior me fue servido para la consulta “¿Cuántos años tiene?”. No especifiqué que estaba interesado en Paco Tous, pero Google “sabe” que eso es lo que quería decir en este contexto, así que cambió “él” en mi consulta por “Pacto Tous”, como se ve arriba.

Google también hace esto para otra búsqueda semántica secuencial por voz. La figura siguiente es el resultado de la consulta “¿De dónde es?”. Una vez más, Google interpretó que mi consulta significaba “¿De dónde es Paco Tous?”, que es a lo que Google cambia la búsqueda después de analizar mi búsqueda por voz:

Búsqueda por voz, de donde es Paco Tous


Este es un gran ejemplo de búsqueda semántica en acción, y uno que se adapta perfectamente a las aplicaciones de uso de Google Voice Search.

Claro que podríamos formular cada una de nuestras preguntas posteriores con frases más completas, pero Google no “necesita” esa aclaración; entiende intuitivamente que cada pregunta es relevante para la que la precede, y ofrece resultados precisos e inteligentes a partir de muy poca información del usuario.

También proporciona a los usuarios una experiencia mucho más natural e intuitiva, ya que las búsquedas semánticas como las anteriores pueden realizarse de forma casi conversacional, en lugar de obligar al usuario a ajustarse a convenciones arbitrarias dictadas por Google.

La búsqueda por voz de Google, Google Now y el futuro de las búsquedas

La búsqueda por voz de Google ha sido parte integral del asistente virtual de Google, Google Now, durante muchos años.

La combinación de los potentes algoritmos de búsqueda de Google con su sofisticada tecnología de procesamiento del lenguaje natural (PLN) es la razón por la que la mayoría de la gente puede estar de acuerdo en que Google Now es significativamente más preciso que Siri de Apple, Cortana de Microsoft o los asistentes virtuales Alexa de Amazon, a pesar de que estos tres últimos son muy similares en su función.

Si observamos cómo ha evolucionado la gama de productos de Google en los últimos años, podemos extrapolar cómo podría ser el futuro de las búsquedas dentro de varios años.

Por ejemplo, el seguimiento de conversiones entre plataformas en Google Analytics. Google ha hecho todo lo posible para facilitar a los anunciantes y a los webmasters la identificación de las conversiones fuera de línea y de las sesiones convertidas que tienen lugar en varios dispositivos, e incluso está considerando añadir los datos de las consultas de voz a Google Search Console.

Esto se debe a que Google sabe mejor que nadie que, en el actual entorno de medios multidispositivo, los días de las vías de conversión de una sola sesión y un solo dispositivo han quedado atrás.

Del mismo modo, la forma en que buscamos información ha cambiado, y un enfoque de optimización de talla única es corto de miras y completamente inviable en el entorno online actual.

Aumentan las consultas de búsqueda por voz

Al igual que con muchos de los productos de Google, la adopción de la Búsqueda por voz de Google ha crecido de forma constante desde su introducción. Los datos del informe anual de tendencias de Internet de Mary Meeker muestran lo popular que se ha vuelto la búsqueda por voz de Google en los últimos años:

Consultas de búsqueda por voz y su subida.

Datos sacados de KPCB

Como puedes ver, los datos de Google Trends sugieren que el uso de la Búsqueda por Voz y sus comandos relacionados se ha multiplicado por siete desde 2010.

En la actualidad, las consultas de navegación y las funciones de llamada han sido los usos más comunes de la Búsqueda por Voz, pero es probable que en un futuro próximo veamos no sólo búsquedas cada vez más sofisticadas realizadas mediante la Búsqueda por Voz, sino también un volumen mucho mayor de consultas de búsqueda hablada en general.

El informe de Meeker también afirma que, en mayo de 2016, una de cada cinco búsquedas en dispositivos Android es una búsqueda por voz.

En este estudio podemos observar como las personas de todos los dispositivos como todas las edades (mayores de edad) creen que utilizarán cada vez más estas búsquedas por voz

Gráfico sobre si se utilizará más o menos las búsquedas por voz en diferentes dispositivos y edades

Observamos como hay un mayor caso de usos en objetos “vestibles” como pueden ser los smartwatchs con un 71% más.

¿Para qué se utiliza la búsqueda por voz?

Sabemos que las búsquedas por voz son cada vez más populares, pero ¿para qué utiliza realmente la gente la búsqueda por voz? La respuesta depende de la edad de la persona.

Como podemos ver en la siguiente figura, los adultos utilizan la búsqueda por voz más a menudo para obtener direcciones. Esto tiene sentido, ya que es mucho más fácil -y más seguro, y cumple con muchas leyes locales- utilizar la búsqueda por voz en modo manos libres mientras se conduce para saber a dónde hay que ir.

Para qué estamos usando la búsqueda por voz

Sin embargo, también podemos ver que hay muchos otros usos comunes para la búsqueda por voz, incluyendo el uso de comandos de voz para dictar mensajes de texto, utilizar las funciones de llamada del dispositivo móvil, comprobar la hora y reproducir medios.

A primera vista, esto podría no ser muy emocionante. Los casos de uso de la búsqueda por voz son similares en los distintos grupos de edad, y no hay mucha intención comercial cuando se trata de los usos anteriores de la funcionalidad de búsqueda por voz. Para empezar, ni siquiera hemos llegado a la punta del iceberg en lo que respecta a la adopción de la búsqueda por voz.

Los datos de Voicebot indican que, en 2019, hay mas de mil millones de dispositivos que incluyen búsqueda por voz (algunos se rigen únicamente por la búsqueda por voz).

asistentes de voz instalados en 2019

Imagen de VoiceBot

Hay varias razones que explican el crecimiento de la popularidad de la tecnología de reconocimiento de voz en dispositivos de consumo como los dispositivos móviles Android y la tecnología doméstica inteligente como Alexa de Amazon, siendo la principal la facilidad de uso en comparación con la escritura.

Una persona media puede escribir unas 40 palabras por minuto, pero puede hablar unas 150 palabras por minuto, lo que permite una mayor especificidad con menos esfuerzo.

Además de que para muchas personas es más sencillo pronunciar esa duda o consulta que teclearla en el entorno que utilice.

Podemos ver en el siguiente gráfico como hablar y dictar la consulta puede ser 3.7 veces más rápido que escribirla

Las búsquedas por voz son 3.7 veces más rápido que teclear

La segunda razón de la creciente popularidad de la búsqueda por voz es su continua integración con productos y tecnologías emergentes.

Las cifras de ventas de las unidades Alexa de Amazon han demostrado que los consumidores están preparados y deseosos de adoptar la “revolución del hogar inteligente”, y es probable que la creciente dependencia y los avances en la tecnología de reconocimiento de voz impulsen aún más el interés por estos dispositivos y servicios.

Tecnología de voz, búsqueda local y búsquedas “cerca de mí

Si alguna vez has utilizado la búsqueda por voz para obtener indicaciones para llegar a algún sitio, imagina el potencial de una integración aún mayor de la búsqueda por voz con los listados de búsqueda local. 

Ya podemos “pedir” literalmente a Google que nos ayude a encontrar las tiendas que venden los productos que queremos comprar, así como consultar información importante como los horarios de apertura, la disponibilidad de aparcamiento e incluso los cupones.

Cerca o cerca de mi en google trends

Las búsquedas “cerca” y “cerca de mi” han visto un aumento desde 2004, alcanzando inclusos períodos estacionales que tienen su pico más bajo en diciembre y más alto en agosto. Viendo una notable caida a raíz de la pandemia, pero volviendo a recuperarse y subiendo cada vez más. 

Búsqueda por voz, procesamiento del lenguaje natural y marketing basado en las personas

Uno de los mayores cambios que hemos visto en las búsquedas en los últimos años ha sido la llegada de la navegación web personalizada.

Esto ha dado lugar a (otra) estrategia de marketing: el marketing basado en las personas, una técnica notablemente poderosa a pesar de su nombre singularmente horrible.

El marketing basado en las personas es, como su nombre indica, una metodología de marketing que permite a los anunciantes dirigirse a los usuarios en función de quiénes son, y no sólo de su comportamiento

A medida que Google vaya aprendiendo más sobre nosotros, podríamos ver un cambio profundo hacia un marketing cada vez más personalizado basado no sólo en nuestro historial de navegación y preferencias de compra, sino incluso en nuestras voces.

Cómo Google “aprenderá” a reconocer tu voz y tus hábitos

La búsqueda por voz de Google y otras tecnologías similares “aprenden” a reconocer los comandos de voz y las palabras clave mediante lo que se conoce como procesamiento del lenguaje natural.

Esto significa que, con el tiempo, Google aprende no sólo las características únicas de tu voz y tu forma de hablar, sino también tu comportamiento, tus intereses de navegación y otros datos personales.

flujo de un sistema de procesamiento del lenguaje natural en un entorno Python

Google y Siri pueden “aprender” los patrones exclusivos de tu forma de hablar a lo largo del tiempo. 

Las voces de dos personas no son exactamente iguales, y entre los coloquialismos, los acentos y las diferentes pronunciaciones de palabras comunes, incluso las simples consultas de búsqueda por voz pueden variar bastante de un usuario a otro.

Al mismo tiempo, Google está constantemente “aprendiendo” más sobre usted como consumidor mediante el análisis de sus hábitos de navegación, preferencias de compra y otros comportamientos en línea. 

Esto es lo que permite a Google ofrecer resultados de búsqueda personalizados y relevantes.

Esto es una gran noticia para los anunciantes de AdWords, ya que permite a Google ofrecer resultados de búsqueda cada vez más relevantes a los usuarios, basándose en un volumen de datos cada vez mayor y único para cada usuario.

Alexa, de Amazon, se encuentra en una ligera desventaja en este sentido, ya que actualmente no puede “aprender” la cadencia y los patrones de habla de las voces individuales, ya que esto dificultaría el uso del dispositivo por parte de los individuos en los hogares más grandes.

Cómo optimizar su sitio para la búsqueda por voz

A estas alturas te estarás preguntando cómo hacer que tu sitio sea más amigable con las búsquedas por voz.

  • La buena noticia es que si está utilizando las mejores prácticas de SEO actuales, hay muy poco más que hacer.
  • La mala noticia es que si no está utilizando las mejores prácticas de SEO actuales, tiene mucho trabajo que hacer.

La intención del usuario y la búsqueda por voz

Si alguna vez ha realizado una búsqueda por voz en su dispositivo móvil, es muy probable que esté buscando una información muy específica: la dirección o el horario de apertura de una tienda, el precio de un producto concreto, si un negocio ofrece un tipo de servicio específico, etc.

Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta la intención del usuario a la hora de estructurar el sitio y el contenido, y una de las mejores formas de hacerlo es responder a las preguntas de forma preventiva.

Esto puede sonar casi dolorosamente sencillo, pero lo primero que debe hacer es asegurarse de que la información importante, como la dirección y el horario de apertura (si procede), esté disponible en su sitio web

Sí, Google es un motor de búsqueda increíblemente sofisticado, pero cuanto más fácil sea para las arañas de Google rastrear y analizar su contenido, más probable será que aparezca en los resultados de búsqueda.

A continuación, piense en sus productos o servicios reales. Puede que usted conozca su negocio por dentro y por fuera, pero eso no significa que sus posibles clientes lo hagan.

Puede que ni siquiera se den cuenta de que necesitan sus servicios. ¿Qué preguntas suelen tener sus posibles clientes sobre lo que usted hace? ¿Qué información crucial necesitan sus clientes potenciales para tomar una decisión informada sobre su negocio? ¿Cuál es su propuesta única de venta, y está clara al ver el contenido de su sitio?

Estas son todas las preguntas que debe anticipar y responder previamente, y considerar la intención del usuario desde el principio hará que esto sea mucho más fácil, especialmente para los propietarios de sitios web más grandes.

Utilice los metadatos de Schema

Schema es lo que se conoce como un lenguaje de marcado que permite a los webmasters y a los propietarios de sitios web proporcionar a los motores de búsqueda información adicional sobre la información de su sitio web.

Schema permite “describir” de forma más exhaustiva el significado de los datos de su sitio web. Esto, a su vez, hace que sea mucho más fácil de “entender” para Google, lo que puede aumentar la visibilidad. 

También es una de las prácticas de SEO más potentes, aunque muy subestimadas, por lo que con sólo implementar el marcado de Schema en su sitio, ya se está poniendo por delante.

Dirigirse a las palabras clave de cola larga

Una de las estrategias más eficaces que puede adoptar para optimizar la búsqueda por voz es centrarse en las palabras clave de cola larga.

Las palabras clave de cola larga son términos y frases de búsqueda que, como su nombre indica, son más largas que la consulta de búsqueda típica.

Estas consultas suelen ser bastante específicas y, lo mejor de todo, es que muchos sitios las pasan por alto en favor de consultas de búsqueda más cortas y competitivas.

Además, las palabras clave de cola larga representan aproximadamente el 70% de todas las consultas de búsqueda, lo que significa que son menos competitivas, pero no menos importantes.

Otra cosa que hay que tener en cuenta a la hora de orientar las palabras clave de cola larga es cómo la gente utiliza realmente la búsqueda por voz. A diferencia de una consulta de búsqueda escrita, las búsquedas por voz suelen ser conversacionales y reflejan la forma en que la gente habla en la vida cotidiana.

Si se centra en palabras y frases de cola larga y conversacionales y responde a las preguntas que probablemente tengan sus clientes potenciales, tendrá muchas más posibilidades de clasificarse para estas consultas y aparecer de forma destacada en los resultados de búsqueda.

Hasta aquí el artículo sobre las búsquedas de voz, si te ha parecido interesando puedes hacérnoslo saber, cualquier cosa que desees plantear puedes hacerlo en los comentarios.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
× Coméntame tu idea