Contenido SEO

¿Qué es el contenido SEO? Una guía para crear contenido para SEO

¿Qué Es El Contenido SEO_ Una Guía Para Crear Contenido Para SEO

Si es relativamente nuevo en el mundo del marketing de búsqueda, es posible que haya oído el término “contenido SEO”.

En este artículo intentaremos explicarte qué es y sus diferentes tipos.

Esta guía está diseñada para responder a tres preguntas:

¿Qué es el contenido SEO?

Para entender lo que los profesionales del marketing entienden por contenido SEO, es útil desglosar la frase en sus componentes:

“SEO” se refiere a la optimización para motores de búsqueda, o el proceso de optimizar un sitio web para que la gente pueda encontrarlo fácilmente a través de motores de búsqueda como Google.

Por “contenido”, nos referimos a cualquier información que vive en la web y que puede ser encontrada en la web (más adelante se habla de los distintos tipos de contenido).

Así que, juntando estos dos conceptos El contenido SEO es cualquier contenido creado con el objetivo de atraer el tráfico de los motores de búsqueda.

No voy a contarle aquí todo lo que necesita saber sobre la optimización de su contenido para los motores de búsqueda; esa es otra guía. Pero aquí tienes un repaso súper rápido de lo que tienes que hacer para optimizar tu contenido web:

Investigación de palabras clave: Si quieres generar tráfico a través de las búsquedas, lo mejor es hacer una investigación de palabras clave antes de empezar a escribir. 

De esta manera, puedes centrarte en las palabras clave para las que ya existe un cierto volumen de búsqueda; en otras palabras, escribe sobre temas (o encuentra nichos de palabras clave) sobre los que la gente ya está buscando información.

Optimización de palabras clave: Sepa dónde y cómo utilizar las palabras clave en su contenido para obtener la máxima capacidad de búsqueda.

Organización del contenido: El contenido de su sitio debe estar organizado de manera lógica. Esto no sólo es bueno para el SEO, sino que también ayuda a los visitantes de su sitio a encontrar fácilmente otros contenidos relacionados.

Promoción de contenidos: Aumente la visibilidad de los nuevos contenidos que cree compartiéndolos en las redes sociales y creando enlaces a su contenido (tanto internamente como backlinks).

Algo que debes tener en cuenta a la hora de crear contenido seo friendly

Algo muy importante que debe tener en cuenta es NO CREAR THIN CONTENT (contenido paja). Si estás buscando posicionarte alto para “x” palabras claves debes asegurarte que el contenido que estás utilizando es únicamente contenido de valor y que le sirve al usuario, si no es así, rara vez posicionará para esas palabras claves.

Tipos de contenido SEO

El contenido SEO puede incluir cualquiera de los siguientes:

Páginas de productos: Son el pan de cada día de cualquier sitio de comercio electrónico. Una buena página de producto puede servir tanto de contenido SEO como para landing pages.

Entradas de blog: Un blog es una de las formas más fáciles de crear un flujo regular de contenido SEO efectivo. En general, las entradas del blog son más atractivas y tienen más probabilidades de atraer enlaces que las páginas de productos, por lo que pueden ser una gran manera de construir cierta autoridad para su sitio.

Artículos: Piense en un artículo de noticias, una entrevista o un artículo de fondo. Este es el principal tipo de contenido que encontrará en la mayoría de los sitios web de estilo periódico o revista.

Listas: una lista es en realidad un tipo de artículo, pero si se presenta como una lista (como “10 maneras de reducir la factura de la luz” o “101 cosas que odio de Google”) es más fácil de leer. Estos tipos de títulos también parecen ser más fáciles de leer cuando se encuentran en los resultados de búsqueda o en las redes sociales.

Guías: Una guía es un contenido más largo que explica en detalle cómo hacer algo. Es bastante utilizada en nichos de afiliación para ayudar a la gente a comprar un producto, así como las tablas comparativas

Vídeos: En general, hay menos vídeos en la web que páginas de texto; en consecuencia, puede ser más fácil clasificarse en la primera página para una palabra clave competitiva creando un vídeo en lugar de un artículo. 

Dependiendo del tipo de sitio o negocio que dirija, los vídeos pueden ser una gran manera de atraer y llegar a una audiencia. 

Considere la posibilidad de crear tutoriales en vídeo sobre cómo utilizar sus productos. O ilustrar un proceso relacionado con su negocio – por ejemplo, un fontanero podría hacer un vídeo mostrando cómo desatascar un fregadero (Una nota sobre SEO: Podría considerar incluir una transcripción de texto de su vídeo).

Infografía: Las infografías, o imágenes de gran formato que contienen muchos datos (a menudo en forma de gráficos o tablas) sobre un mismo tema, pueden acumular muchas visitas y enlaces. 

Sin embargo, como gran parte del contenido está incrustado en la imagen y, por tanto, no es legible como texto por los motores de búsqueda, es importante optimizar cuidadosamente el resto de la página.

Glosarios: Juro que hay más gente que utiliza Google para buscar términos que un diccionario. Si trabaja en un sector especializado, un glosario bien elaborado puede ser una buena forma de captar tráfico de búsqueda. Piense en términos de cocina, términos médicos, términos de moda, términos de arquitectura…

Directorios: Un directorio es una taxonomía útil de enlaces a sitios o recursos en torno a un tema determinado. Por ejemplo, un blog de perfumes podría crear un directorio de lugares donde comprar perfumes, desde grandes almacenes hasta tiendas independientes de todo el país.


Estos son sólo algunos de los tipos básicos de contenido SEO, pero no deje que esta lista le limite: las posibilidades son prácticamente infinitas.

Cómo desarrollar una estrategia de contenido SEO

Si ha estado produciendo contenidos de poco valor y mucho contenido paja, esperando y rezando para que algunos de ellos acaben posicionando, es hora de que se ponga manos a la obra y se comprometa con una estrategia de contenidos SEO más metódica para la web.

He aquí cuatro pasos para definir y perfeccionar su estrategia de contenidos SEO:

Defina sus objetivos

En primer lugar, determine sus objetivos como sitio web o empresa. ¿Busca impulsar las ventas a través de su sitio web? ¿Monetiza su sitio a través de anuncios y, por tanto, sólo quiere aumentar el tráfico y el número de lectores? 

Sus objetivos determinarán el tipo de contenido en el que debe centrarse.

Si su objetivo principal es impulsar las ventas de productos, debe centrarse en páginas de productos atractivas e informativas que estén optimizadas tanto para las búsquedas como para las conversiones

El objetivo secundario podría ser el contenido de un blog útil que ilustre cuándo y cómo utilizar sus productos, enlazando a esas páginas cuando sea pertinente.

Si su sitio funciona con un modelo publicitario y el objetivo es atraer a nuevos lectores a través de las búsquedas, querrá centrarse en un contenido de valor(como artículos largos o recursos de vídeo que sean informativos, entretenidos o ambos) como el contenido “pegajoso” (el contenido “pegajoso” mantiene a los visitantes en su sitio durante más tiempo o les anima a volver).

Tenga en cuenta a su público

Conozca a su público: Google analytics puede ayudarle a hacerse una idea más precisa de su visitante o cliente típico. Considere la posibilidad desarrollar su propio buyer persona. A continuación, piense en qué tipo de contenido buscarían esas personas.

Concepto de buyer persona

Por ejemplo, si gestiona un sitio web B2B(Business to business) dirigido a ejecutivos, es posible que desee crear documentos técnicos de alto nivel que puedan descargarse y guardarse para leerlos más tarde.

Si su empresa se dirige a adolescentes y preadolescentes, puede que quiera centrarse en actualizaciones frecuentes con menos texto y más imágenes y vídeos. También querrá asegurarse de que su sitio está optimizado para el uso móvil.

Cree un calendario editorial

Una vez que tenga una idea de a quién se dirige y por qué, puede empezar a crear un calendario editorial. 

Un calendario editorial es un programa que dicta cuándo publicarás nuevos contenidos y qué tipo de contenidos serán. 

Esto le ayudará a mantener un calendario regular (es especialmente importante crear nuevos contenidos de forma regular si tiene un blog).

Analizar y reevaluar

Por último, manténgase al tanto de los análisis de su sitio web. Analice regularmente su contenido de SEO para ver qué está funcionando y qué no. 

Unas buenas medidas del éxito y la participación son las visitas a la página, los enlaces, los comentarios (en las entradas del blog y algunos otros tipos de contenido), las acciones sociales (me gusta en Facebook, tweets, etc.) y las tasas de conversión.

Su análisis debe tener dos objetivos:

Estudiar los éxitos para poder repetir esas estrategias: Buscar patrones. ¿A su público le gustan los vídeos? Entonces, ¡haga más vídeos! Ajustar su calendario editorial para poder dedicar más tiempo y esfuerzo a los tipos de contenido que realmente resuenan.

Dedica tiempo a actualizar y mejorar el contenido SEO antiguo

Hasta aquí el artículo sobre el contenido SEO y cómo trabajarlo en sus diferentes tipos, si crees que ha faltado algo o necesitas algún concepto en detalle, ¡déjalo en los comentarios!

Share:

Más Post:

Envíanos un mensaje

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios