11 Factores SEO que debe conocer

11 FACTORES SEO QUE DEBE CONOCER

Los factores SEO cambian constantemente, y puede ser difícil mantenerse al día con las últimas novedades. Pero si quieres que tu clasificación en Google pase de ser invisible a estar en lo más alto de la lista, tienes que estar al tanto.

Los sitios bien optimizados obtienen más y más tráfico con el tiempo, y eso significa más clientes potenciales y ventas. Sin el SEO, los buscadores no podrán saber de qué va tu sitio ni tus clientes encontrarte, y todo tu trabajo duro será en vano.

Al final de este post, tendrás un sitio bien optimizado que te aportará más clientes.

¿Cuáles son los factores de posicionamiento SEO más importantes?

Los 11 factores de posicionamiento actuales de Google

Un sitio web seguro y accesible

Como es lógico, el primero de los factores de clasificación SEO tiene que ver con tener el tipo de URL adecuado. Concretamente, se trata de una URL a la que los robots de Google puedan llegar y rastrear fácilmente.
 
En otras palabras, Google tiene que ser capaz de visitar la URL y mirar el contenido de la página para entender de qué trata esa página. Para ayudar a los robots, necesitará:
 
  • Un archivo robots.txt que indique a Google dónde puede y dónde no puede buscar la información de su sitio
  • Un mapa del sitio(sitemap) que enumere todas sus páginas
HTTPS no es un factor para decidir si se indexa o no una página, pero el propio John Mueller de Google ha tuiteado que es un “factor de clasificación muy importante” y que “tener HTTPS es genial para los usuarios”. 
 
Si aún no has habilitado la seguridad SSL en tu sitio web, ponte a ello.
 

Velocidad de la página (incluyendo la velocidad de la página móvil)

 

Actualmente sabemos que a partir de mayo las Core web vitals pasarán a ser un factor de posicionamiento para Google.

Google quiere mejorar la experiencia de los usuarios en la web, y las páginas web que se cargan rápidamente lo consiguen.
 
Google anunció una actualización del algoritmo del motor de búsqueda centrada en la velocidad de la página móvil que comenzó a afectar a los sitios a partir de julio de 2018.
 
Si tu sitio no carga rápido en dispositivos móviles, entonces podría ser penalizado.
 
Puedes ver la carga de tu página web con la herramienta de Google PageSpeed o si tu web está adaptada a dispositivos con esta otra herramienta de Google Mobile Friendly
 
Pero la mejor idea es empezar a utilizar Google Search Console (si aún no lo haces). Tiene una sección entera dedicada a actualizar el rendimiento de tu sitio, incluida la velocidad.

Actualmente, a partir de mayo de 2021, las core web vitals entran al algoritmo de búsqueda como factor de posicionamiento.
 

Adaptabilidad en móviles

Ya que hablamos de móviles, la compatibilidad con los mismos es otro de los principales factores de clasificación de SEO.
 

Cada vez más personas utilizan dispositivos móviles que ordenadores de sobremesa para acceder a la web, y esa es una de las razones por las que se han producido cambios en la forma en que Google clasifica los resultados de búsqueda.

Desktop vs mobile
 
En esta imagen sacada de Guide2Research pueden ver como el 53% del tráfico total en páginas web vino desde dispositivos móviles.
 
Con esto Google asume que el móvil es la principal fuente de tráfico, así que debemos centrarnos primero en los móviles, siendo así, estaremos haciendo las cosas de la forma que a Google le gusta.
 
Muchos de los factores de clasificación SEO que veremos en este artículo le ayudarán a sentar las bases para una buena clasificación en los motores de búsqueda, pero también tiene que cuidar la experiencia del usuario cuando la gente llega a su sitio.
 
Entre las cosas que hay que tener en cuenta están las siguientes
 
  • Tener un sitio responsivo que cambie de tamaño automáticamente para adaptarse al dispositivo
  • Utiliza fuentes grandes para facilitar la lectura en una pantalla pequeña
  • Incluye menús accesibles, para que su sitio sea fácil de navegar
  • Asegurarse de que el contenido esencial no queda oculto por los anuncios.

Edad del dominio, URL y autoridad

¿Sabías que casi el 60% de los sitios que están entre los diez primeros en el ranking de búsqueda de Google tienen tres años o más? Los datos de un estudio de Ahrefs sobre dos millones de páginas sugieren que muy pocos sitios con menos de un año de antigüedad logran ese ranking.
 
Además, desde hace unos años, se ha hablado de un Sandbox dónde Google aparta los dominios recién creados, en el que estos no posicionarán para casi ninguna palabra clave hasta que Google determine si esa web puede hacerlo.
 
Así que si tienes tu sitio desde hace tiempo y lo has optimizado siguiendo los consejos de este artículo, eso ya es una ventaja.
En algunos casos, el nombre de dominio importa. Aunque Google ha penalizado los dominios de coincidencia exacta (aquellos en los que la palabra clave de destino se encuentra en la URL), esa penalización se aplica generalmente a los sitios de spam con poco contenido.
 
Las investigaciones de Moz muestran que los dominios de coincidencia exacta que se consideran relevantes, valiosos y de alta calidad pueden ver impulsada su clasificación gracias a ello. Sin embargo, si ya tiene un sitio web establecido, no es necesario que busque un dominio de coincidencia exacta para su negocio.
 
Aunque con los últimos acontecimientos estas webs con exact domain se ven más afectados con los nuevos updates, mientras que los dominios de marca parecen ser más estables.
 
¿El mejor camino para elegir su dominio? Centrarse en una URL que refleje su negocio y marca y optimizarla al máximo.
 
Cuando se trata de factores de clasificación en los motores de búsqueda, la autoridad es importante. Como verás, eso suele ser una combinación de un gran contenido (ver el siguiente consejo) y señales de SEO fuera de la página como los enlaces entrantes y las acciones sociales. Y gracias a E-A-T, también puede incluir la autoridad del creador del contenido.
 

Contenido optimizado

 
Si hay una cosa clara que tenemos en Rolsbek es que
 

El contenido sigue siendo el rey

Hemos hablado mucho sobre el contenido en esta guía sobre los factores de clasificación SEO de Google. Esto se debe a que es uno de los factores de clasificación de búsqueda más importantes (junto con la experiencia del usuario, los enlaces y las intenciones de búsqueda).
Ahora profundicemos y veamos qué significa realmente optimizar el contenido para el SEO.

Como dijimos en nuestra guía de investigación de palabras clave, el algoritmo de búsqueda de Google se basa en las palabras clave. Estas son las palabras y frases que los buscadores utilizan cuando buscan información. También son las palabras y frases que describen los temas de su sitio.
 
Lo ideal es que coincidan. Por eso es tan importante utilizar palabras clave en su contenido.
 
Un factor de clasificación SEO negativo que hay que tener en cuenta es el contenido duplicado. Para el SEO, el contenido fresco y original es siempre el mejor. Y si tiene contenido similar, dígale a Google cuál es el que debe ser clasificado como más autorizado mediante el uso de URL canónicas.
 

Entender las palabras clave LSI y el ranking SEO

El SEO no se trata sólo de la palabra clave principal. También es importante incluir términos relacionados con los términos principales que la gente busca. Estas son las llamadas palabras clave LSI (indexación semántica latente). Proporcionan una especie de asociación de palabras en línea para ayudar a Google a saber qué resultados mostrar.
 
Por ejemplo, el uso de las palabras clave LSI correctas le dirá a Google que cuando los buscadores escriban “mini”, su página es relevante para el coche, en lugar de la falda, y viceversa.
Cabe destacar que, a medida que aumenta el número de personas que realizan búsquedas por voz, la optimización de contenidos incluye la optimización para preguntas y búsquedas en lenguaje natural. Esto significa que algunas palabras clave LSI serán más largas porque la gente tiende a hablar de forma diferente a la que escribe.
 
Piense en ello: Digamos que tienes un restaurante. Y la mitad de tus clientes escriben la frase “el mejor restaurante cerca de mí”. Pero entonces la gente también busca “cuál es el mejor restaurante de Madrid” cuando busca por voz.
 
Aunque ambas preguntas se dirigen a lo mismo, el resultado de Google puede aparecer de forma diferente. El uso de palabras clave LSI sería una forma de asegurarse de que su restaurante se clasifica para ambos conjuntos de preguntas. Cuanto más ayude a Google a entender su contenido, más probabilidades tendrá de clasificarse en su nicho.
 
Sin embargo, hay un punto importante: el relleno de palabras clave está prohibido porque dará lugar a páginas web de baja calidad y perjudicará su clasificación SEO.
 
Por lo tanto, asegúrese de que, una vez que haya seleccionado su palabra clave, sólo la incluya (y sus palabras clave LSI) de forma orgánica y que suene natural.
 

Comprender la intención de búsqueda para la optimización del contenido

La intención de búsqueda también es importante a la hora de optimizar el contenido. Esto significa entender lo que la gente realmente está buscando cuando escribe las palabras clave de búsqueda.
 
Este es un error de los más típicos que hemos encontrado, y puede ser fatal a la hora de posicionar una o varias palabras clave.
 
Por ejemplo, digamos que usted ha identificado “propiedades en Madrid” como una palabra clave para la que desea posicionarse.
 
Usted podría pensar que escribir contenido para las personas que buscan propiedades en Madrid. Pero si las personas que buscan ese término también incluyen agentes inmobiliarios que buscan vender en Madrid, entonces su contenido no satisfará sus necesidades y su página no se clasificará.
 
A través de una serie de bajas tasas de clics, y altas tasas de rebote (de las que hablaremos más adelante), además de una fuerte diferencia entre su contenido y del que ya reina en las SERPS por esa palabra clave, Google detectará el hecho de que su contenido no se ajusta a la intención de búsqueda del usuario.
 
A veces, está claro lo que la gente está buscando. Por ejemplo, si utilizan la palabra “comparar”, es probable que estén tratando de decidir entre comprar un producto. Y si utilizan la palabra “comprar”, entonces están buscando realizar una compra.
 
Las palabras clave que utilicen cambiarán en función de si quieren
 
  • Encontrar un sitio web concreto (de navegación)
  • Obtener la respuesta a una pregunta (informativa)
  • Buscar información antes de realizar una compra (investigación)
  • Realizar una compra (transaccional)
Entonces, ¿cómo puede asegurarse de que su palabra clave coincide con la intención del usuario? Vaya directamente a la fuente.
Abra una búsqueda en Google en su navegador privado y escriba su palabra clave. Comprueba qué resultados están clasificados actualmente y determina si tu contenido encaja o no. Si no es así, necesitas reiniciar tu investigación de palabras clave. Si es así, aproveche esta oportunidad para ver por qué ciertas páginas están clasificadas.
 
Puedes hacer un análisis competitivo de los 10 primeros resultados de la SERP para ver cómo puedes mejorar tu contenido. A continuación, puede optimizar completamente su contenido haciendo que mejore los resultados de búsqueda actuales.
 

¿Es la longitud del contenido un factor de clasificación SEO?

En una palabra, sí. Google quiere que el contenido sea de calidad y que tenga cierta longitud. Aunque escribir más palabras sólo para alargar la longitud nunca es aconsejable, si un tema requiere profundidad, hay que darle profundidad.
 
Si el contenido que vas a escribir es realmente de VALOR para el usuario, cuanto más mejor, pero si vas a añadir thin content (contenido paja) para aumentar la longitud de tu contenido estarás cometiendo un grave error y esto no es una buena práctica.
 
longitud-del-contenido-10-primeros-resultados
 
 
Aquí tienen una investigación de serpIQ que sugiere que los contenidos de más de 2000 palabras obtienen más posiciones en el ranking del buscador Google.
 
Esta no es una regla inamovible, y ciertamente hay algunas excepciones. Pero como regla general, su contenido debe estar alrededor de la marca de 2k palabras o más si realmente quiere ser competitivo en el SERP.
 
Un contenido más largo también atrae más enlaces y acciones, que son otras dos señales de clasificación importantes que cubriremos en breve.
 

Factores de posicionamiento SEO: Cajas de respuestas o la “Posición Cero”

Google ofrece cada vez más respuestas a través de cuadros de respuesta, por lo que este es otro aspecto de la optimización para una mejor clasificación en los motores de búsqueda. Este es el aspecto de un cuadro de respuestas:
 
Ejemplo de caja re respuesta o posición cero
Nuestra experiencia sugiere que optimizar los cuadros de respuesta significa
 
  • Responder a las preguntas
  • Incluir las preguntas como encabezados con etiquetas de título correctamente formateadas (más sobre esto en el siguiente consejo)
  • Asegurarse de que las respuestas son correctas, relevantes y no demasiado largas
  • Dirigir el contenido a las palabras clave que ya tienen cuadros de respuesta
  • Añadir listas o tablas

Sin embargo, la codiciada “posición cero” tiene un inconveniente:
A veces impide que la gente haga clic en su sitio, así que para determinadas webs no son tan interesantes.


Dado que la gente obtiene la respuesta a su pregunta directamente, puede que no tenga motivos para continuar con el contenido. Esto significa que puede haber 100.000 personas que vean su puesto en el cuadro de respuestas, pero que sólo 10.000 hagan clic en el artículo.

Pero seamos sinceros: conseguir esa posición cero mola porque significa que Google tiene una buena opinión de tu contenido (lo que siempre es un halago), obtendrás mucho más reconocimiento de marca y también acabarás teniendo más tráfico del que tendrías.
Además, si no consigues ese puesto, otro lo hará.

Utilizar el vídeo para mejorar la clasificación SEO

Según Cisco, el contenido de vídeo representará la friolera del 80% del tráfico online en 2021.
 
Nuestro resumen de estadísticas de marketing en vídeo lo demuestra:
 
  • La gente ve vídeos en todos los grupos de edad
  • El 79% de las personas prefieren ver un vídeo que leer un artículo de un blog.
  • Las personas utilizan el vídeo para ayudarles a tomar decisiones de compra (¿recuerdas las búsquedas transaccionales?)
¿Qué significa esto? Empieza a incluir el vídeo en tu estrategia de contenidos. El vídeo se lee, se comparte y se enlaza, lo que proporciona muchas señales para amplificar su clasificación en las búsquedas.

SEO On Page

Hemos dicho antes que conseguir el código correcto es uno de los aspectos de la optimización del contenido para un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
 
Estos son algunos de los aspectos que puedes controlar incluso si no eres un codificador:
 
  • Añadir frases de palabras clave en los títulos de las páginas, que es donde Google mira primero para determinar qué contenido es relevante para cada búsqueda
  • Utilizar etiquetas de encabezado para mostrar la jerarquía del contenido, empezando por el título en h1 y luego utilizar h2 o h3 para los subtítulos
  • Cree una meta descripción que atraiga a los lectores y que incluya su frase clave.
  • Mantenga esas meta descripciones cortas y pegadizas en alrededor de 160 caracteres
  • Utilice frases de palabras clave en las etiquetas alt de las imágenes para mostrar la relevancia de las mismas con respecto al contenido principal.
  • Incluir etiquetas alt también ayuda a las personas con discapacidades visuales a disfrutar de su sitio con lectores de pantalla.

Puedes ir a nuestra guía completa de SEO On page donde también dejamos una checklist!

SEO Técnico

El SEO técnico puede ser el más difícil si no estás familiarizado con el desarrollo web, ya que este mira mucho del estado de la web.
Veamos los aspectos más importantes del SEO técnico:

  • Indexación de la web
  • Web SSL con redireccionamiento a un solo https
  • Mejorar el tiempo de carga de la web
  • Correcto enlazado interno
  • Crawl Budget
  • Schema

Experiencia del usuario

En 2015 Google confirmó que utiliza la inteligencia artificial para clasificar mejor las páginas web. A esa señal la llama RankBrain. Esto incluye otras señales que afectan a su clasificación en el motor de búsqueda. Entre ellas se encuentran:
 
  • Tasa de clics: el porcentaje de personas que hacen clic para visitar su sitio después de que una entrada aparezca en los resultados de búsqueda
  • Tasa de rebote: el número de personas que hacen clic en su página y vuelven rápidamente a los resultados de búsqueda
  • Tiempo de permanencia: el tiempo que los visitantes permanecen en su sitio después de haber llegado
Si la gente llega a su sitio, no le gusta y se va, Google pensará que no es relevante para sus necesidades. Si un número suficiente de personas hace esto, es posible que le resulte más difícil a su sitio posicionarse mejor en los resultados de búsqueda.
 
Esto es probablemente un buen indicador de que su contenido no se ajusta a la intención del buscador. Es posible que tenga que volver atrás y apuntar a una palabra clave más eficaz.
 
Por el contrario, si los usuarios hacen clic en su página web y permanecen en ella durante un tiempo, esto indica a Google que su contenido es relevante para su búsqueda.
 
Por lo tanto, si optimiza los títulos, las descripciones y el contenido para obtener los clics y ofrecer valor en el otro extremo, puede aumentar su clasificación en los motores de búsqueda.

Enlaces

Como decíamos al principio, la web se construye con enlaces. Así que, naturalmente, los enlaces son una señal de clasificación SEO crucial. Hay tres tipos de enlaces en los que hay que pensar:
 
  • Enlaces entrantes
  • Enlaces salientes
  • Enlaces internos
Los tres suelen estar vinculados a un texto de anclaje descriptivo.
 

Enlaces entrantes

Google utiliza los enlaces entrantes como una forma de ayudar a determinar el grado de autoridad y relevancia de su contenido.
 
En el mejor de los casos, un sitio con autoridad incluye un enlace relevante al suyo en una parte de su contenido. Es muy relevante que sitios con afinidad a su sector les enlace, ya que esto le dice a Google que el sector en el que está usted trabajando por así decirlo le avala.
 
Mientras que si recibe links de sitios sin autoridad no va a recibir ningún tipo de valor extra. Sin embargo, si empieza a recibir enlaces de sitios de dudosa reputación(porno, venta de viagra), puede llegar a penalizar su sitio
 
Es probable que hayas oído hablar de los enlaces entrantes como “backlinks”. Tu objetivo es conseguir que el mayor número de sitios con gran autoridad te enlacen. Eso también significa que quieres tener muy pocos enlaces entrantes de dominios de baja calidad.
 
Puedes encontrar tus enlaces entrantes utilizando una herramienta como SEMrush
 

Enlaces salientes

Al mismo tiempo, quieres mostrar que estás creando contenido de calidad para tus visitantes. Esto implica el uso de enlaces salientes mediante la vinculación a sitios relevantes y con autoridad en su nicho.
 
Entonces, ¿eso significa que debes dar toneladas de enlaces salientes para aumentar tu autoridad? En absoluto.
 
Todo lo que significa es que, al hacer la investigación, sólo debe tirar de fuentes fiables con alta autoridad de dominio. Para ser honesto, por el bien de tus usuarios, probablemente deberías hacer esto de todos modos para asegurarte de proporcionar el mayor valor.
 

Enlaces internos

Por último, los enlaces a su propio contenido pueden ayudar a unir las páginas tanto para Google como para sus visitantes, haciendo que cada página sea más valiosa. Si tiene una página con autoridad y enlaza con otra página de su sitio, eso ayuda a sus visitantes a encontrar la otra página y también les transmite cierta autoridad.
 
Esto ayuda a que la segunda página aumente su clasificación en los motores de búsqueda.
 
A medida que cree nuevos contenidos, asegúrese de construir una sólida red de enlaces internos para que sus páginas puedan apoyarse mutuamente. Además, no olvide lo que hemos dicho al principio de esta sección:
 

Los tres tipos de enlaces están ligados a un texto ancla descriptivo. Cuando añada un enlace a un fragmento de texto en su contenido, ese texto debe describir hacia dónde se dirige el enlace.

Señales sociales

Cuando la gente comparte tu contenido en las redes sociales, es otra señal de que es valioso. 

El estudio de Cognitive SEO sobre 23 millones de comparticiones encontró un vínculo definitivo entre las comparticiones sociales y la clasificación en los motores de búsqueda.

La palabra oficial de Google es que las acciones sociales no son un factor directo de clasificación. Los enlaces de Twitter o Facebook no se cuentan igual que los enlaces de otros sitios web con autoridad.

Sin embargo, no se puede negar que las páginas mejor clasificadas en los resultados de búsqueda de Google suelen tener muchas acciones. Aunque esto se debe probablemente a algunos factores relacionados:

  • Más acciones sociales generan más tráfico a la propia página
  • Más comparticiones también hacen que tu contenido tenga más probabilidades de construir backlinks

Por eso, conseguir más acciones sociales ayuda a tu posicionamiento en los motores de búsqueda, aunque sólo sea de forma indirecta.

No sólo debes tener presencia en las redes sociales, sino que debes facilitar que se comparta tu contenido y amplificar esas señales sociales. 

Información real del negocio

Este último consejo es importante para las empresas que se dirigen a zonas locales concretas. La presencia o ausencia de información sobre el negocio es uno de los factores de clasificación SEO local más cruciales.Así que es importante cuidar áreas como

  • NAP (nombre, dirección, número de teléfono)
  • Listados de empresas en Google My Business y Facebook
  • Reseñas en estos sitios y en directorios relevantes como Yelp y otros
  • Los términos de búsqueda local adecuados

Y ya está. Ahora ya conoces los factores esenciales de posicionamiento SEO.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
× Coméntame tu idea