Guía de SEO On page para posicionarse en la primera página 2021

Guía de SEO On page para posicionarse en la primera página 2021

Guía De SEO On Page Para Posicionarse En La Primera Página 2021
Contenido

¿Qué es el SEO On page?

El SEO On page es una técnica de optimización de motores de búsqueda para ayudar a los robots de los motores de búsqueda a entender de qué trata su página. 

Ajustando y optimizando características como el meta título, la descripción, las etiquetas de encabezamiento y los enlaces internos, se pueden aumentar las posibilidades de conseguir un rango más alto en los motores de búsqueda.

Cuando se trata de optimizar un sitio web o una entrada de blog, hay dos factores principales en juego:

  • La optimización on-page
  • Optimización off-page

La optimización off page se refiere a la optimización de las señales que están fuera de su sitio web. Por ejemplo, los backlinks.

El artículo de hoy se centrará en la optimización On page, y compartiré un montón de buenas técnicas de SEO On page que deberías implementar mientras trabajas en la optimización de las entradas de tu blog.

Las mejores herramientas de SEO On-page:

Existen algunas herramientas populares de SEO on page que le ayudarán a analizar los 10 primeros resultados de su consulta.

Algunas de estas herramientas también compararán su página con las primeras páginas y le darán recomendaciones respaldadas por datos para mejorar el SEO on page.

Esta es la lista de herramientas:

El uso de cualquiera de estas herramientas de SEO on page le asegurará que está utilizando los datos de búsqueda para optimizar su artículo para los requisitos modernos de SEO on page. Son fáciles de usar y pueden ser utilizadas por usted o por su equipo de escritores.

Esto es algo que he estado utilizando ampliamente y así es como han encontrado mi sitio web en la búsqueda de Google.

Ahora, no confundamos la optimización SEO on-page con la optimización SEO on-site.

  • El SEO on page se refiere a la optimización de todo el sitio web con cosas como el sitemap y el establecimiento de estructuras de enlaces permanentes.
  • El SEO on page optimiza el contenido para una palabra clave objetivo dentro de una sola entrada del blog. Esto incluye el uso de títulos adecuados, la colocación correcta de las palabras clave, asegurar la calidad del contenido y prestar atención a muchos otros factores.

¿Por qué necesita la optimización SEO on page?

Ahora, cuando algunos SEO’s escuchan el término “artículos optimizados para SEO”, piensan que esto es algún tipo de mala práctica.

Pero no es mala, sino que es necesaria.

Aquí hay algunos elementos de reflexión:

¿Por qué no está en la primera página de los resultados de búsqueda?

Bueno, es probable que haya muchas razones, pero si usted no está prestando atención a la SEO, entonces esa es probablemente la razón más importante.

Así que cuando hacemos la optimización SEO de un post, seguimos un cierto conjunto de métodos probados para clasificar más alto en un motor de búsqueda.

Ahora bien, Google no sólo tiene en cuenta la puntuación de SEO on page cuando clasifica un artículo. También tiene en cuenta muchos otros factores como las señales de las redes sociales (shares, likes, tweets, follows, etc.), los backlinks, la autoridad del dominio y muchas otras métricas fuera de la página.

Nuestro objetivo con el SEO on page es optimizar un artículo de una manera natural, pero inteligente, para que los motores de búsqueda puedan elegir fácilmente la palabra clave objetivo y traer a nuestro sitio web los visitantes objetivo.

En particular, la regla de oro todavía se aplica:

El contenido es el rey.

Una de las cosas que le recomiendo que empiece a hacer es añadir vídeos a las entradas de su blog.

Los vídeos no sólo aumentarán la cantidad de medios de comunicación en sus entradas, sino que también harán que sus entradas sean mucho más informativas y ricas en contenido.

12 técnicas de SEO on page para mejorar el posicionamiento en 2021

Antes de compartir algunos trucos específicos, he aquí algunas cosas no técnicas que puedes incorporar hoy mismo:

Mejorar la experiencia del usuario.

  • Asegúrese de que su sitio web es receptivo y de que los enlaces rotos se reducen al mínimo.
  • Asegúrese de que los lectores procedentes de los motores de búsqueda pasen mucho tiempo en su sitio. Si se van nada más entrar, su posición también caerá rápidamente.

Asegúrese de que su sitio mantiene un nivel de profesionalidad.

  • Utilice técnicas de redacción adecuadas para que la gente se quede.

Cree un buen contenido.

  • Intente utilizar subtítulos con beneficios para ser más atractivo.
  • No escriba cosas sin sentido.
  • Busque comentarios y mejore.

Así que ahora voy a compartir con usted los 10 factores de optimización on page que debe tener en cuenta al optimizar las entradas de su blog.

1. Meta Título

Este es el factor de SEO on-page más importante. La razón es que cuanto más atractivo y optimizado sea su título, más gente hará clic. Y, en general, cuantos más clics reciba su publicación, mejor será su clasificación.

Deberías intentar utilizar la palabra clave o la frase clave hacia el principio de la etiqueta del título (H1), pero si eso no es posible, asegúrate de que al menos esté en el título.

Tampoco debe repetir la misma palabra clave más de una vez en la etiqueta del título porque cree que ayudará a que el artículo se clasifique mejor. No lo hará. De hecho, podría perjudicar su clasificación. No lo haga.

Y mantén la longitud del título por debajo de los 65 caracteres.

2. Estructura del Post

Asegurarse de que su URL se muestra correctamente es una métrica importante en la página. De nuevo, debe utilizar su palabra clave de destino en la URL, y evitar el uso de caracteres especiales, símbolos, paréntesis, comas, etc. dentro de la propia URL.

Utilice guiones para diferenciar las cadenas en la estructura de su URL. Esto se llama permalinks “bonitos” y son compatibles con la mayoría de los navegadores web.

3. Utilizar etiquetas de encabezamiento adecuadas

Debe utilizar las etiquetas de título para resaltar varios títulos, subtítulos y puntos importantes.

En WordPress, la etiqueta de título se establece en H1. En realidad, no es necesario utilizar más etiquetas H1 en ninguna parte del artículo. Con una es suficiente. Para los cortes de sección, limítate a las etiquetas H2 y H3.

Además, no utilices demasiadas etiquetas H2 o H3 ya que a los algoritmos de Google no les gustará.

4. Utilizar la tabla de contenidos

Como se ha vuelto importante escribir un artículo detallado, y algunas veces los artículos son tan largos como 5000+ palabras.

Mediante el uso de una tabla de contenido, podría ayudar a los usuarios a navegar mejor su largo artículo, pero también le ayuda a ganar enlaces de salto en la búsqueda de Google.

5. Densidad de palabras clave

Debería mantener la densidad de palabras clave en torno al 1,5% con una mezcla de palabras clave LSI.

Pero como Matt Cutts explica, no hay una fórmula mágica real. Mi recomendación es utilizar palabras relacionadas semánticamente para ayudar a los motores de búsqueda a entender mejor tu contenido.

Utiliza tu palabra clave principal una vez en el primer párrafo y otra vez en el último. Y utilízala en el contenido donde tenga sentido.

6. Metaetiquetas

Debe añadir una meta descripción única y relevante con cada entrada del blog.

Una vez más, usted debe utilizar su palabra clave objetivo en la meta descripción. He visto muchos SEO’s que defienden que la meta descripción no es un factor de clasificación, lo cual creo que no es correcto. He visto una gran correlación con las meta descripciones optimizadas y el ranking debido al CTR.

Mientras que los motores de búsqueda recogen las palabras clave, también es importante para que los usuarios hagan clic en el post. Tienes que escribir meta descripciones fáciles de usar que tengan sentido y estén relacionadas con tu post.

En lo que respecta a las meta palabras clave, Google ha dejado claro que no se preocupa por ellas. Pero algunos motores de búsqueda, como Bing, todavía se preocupan un poco.

7. Imágenes con la etiqueta Alt + nombre significativo

La optimización de las imágenes ayuda mucho a atraer tráfico desde las búsquedas de imágenes.

Las palabras clave en el “título de la imagen” y en el “texto alternativo” ayudan a centrar y orientar la publicación de tu blog.

Asegúrese de dar un nombre significativo a la imagen antes de subirla. Y, después de añadir una imagen a una página de WordPress o a un artículo, añada el texto alternativo.

Otra ventaja de utilizar imágenes son:

Las imágenes dan seriedad.

Y cuanto más se comprometa un usuario, más probable será que se quede, lo que aumentará su clasificación general.

Pero hay un punto muy importante a tener en cuenta.

Las imágenes grandes ralentizarán su sitio, y tener un sitio de carga lenta disminuirá su clasificación en Google. Así que es muy importante:

  • Comprimir las imágenes.
  • Utilizar un plugin de caché.
  • Utilizar un CDN.

8. Número de palabras por mensaje

Las entradas de blog que no tienen muchas palabras no suelen tener un buen rendimiento en los motores de búsqueda. Esto se debe a que suelen considerarse “menos informativos”.

Por supuesto, hay excepciones, pero para un blog basado en información general, crear entradas con al menos 1300 palabras es el nuevo estándar.  

Sin embargo, hay una forma de encontrar el límite de palabras recomendado para un artículo, esto depende de la calidad del texto y de su competencia.

9. Añadir Schema

Se trata de una técnica de SEO on page infravalorada que puede utilizar para superar a sus competidores. Al añadir Schema (datos estructurados), ayuda al motor de búsqueda a entender mejor su contenido.

Por ejemplo, tener su número de teléfono y dirección de correo electrónico en el pie de página es definitivamente valioso para sus visitantes, pero el motor de búsqueda podría no darle sentido.

Al utilizar el esquema, le das contexto a su relevancia.

Un ejemplo sencillo son las calificaciones de estrellas (reseñas) que se ven en el motor de búsqueda. Vea el ejemplo siguiente:

Ejemplo de búsqueda navegacional

Schema se puede utilizar para los artículos del blog, así como en un sitio web de negocios.

En el caso de WordPress, puede utilizar el plugin WP Review Pro o Schema Pro, que le permite añadir rápidamente muchos tipos de schema.

Si no utiliza WordPress, utilice esta herramienta para generar el marcado Schema y añadirlo manualmente en las páginas de su sitio web.

El esquema de preguntas frecuentes es uno de los tipos de esquema más nuevos, y podría ayudarle a mejorar su clasificación de contenido en gran medida.

He hecho este video para ayudarle a entender todo acerca de la implementación del tipo de esquema FAQ para mejorar el SEO on page:

10. Enlaces internos

El entrelazamiento de las entradas del blog ayudará a los lectores de su blog a pasar más tiempo en él, y también ayudará a pasar el link juice de página a otras páginas de su sitio.

Al interconectar, intente utilizar una palabra clave como texto de anclaje, pero tenga cuidado de no excederse.

Los enlaces internos que son relevantes para el post original muestran a los motores de búsqueda que usted está proporcionando información adicional más allá de lo que se muestra en el contenido, además de hacerlo más indexable.

Una buena combinación de texto ancla + enlace interno, ayudará a pasar el link juice de una página a otra.

Hay algunos plugins populares de enlaces internos disponibles para WordPress.

11. Enlaces externos

Además de enlazar a tus propias entradas del blog, es una gran idea enlazar también a sitios web externos. Una vez más, hazlo sólo si la información del sitio web externo es relevante para la información de tu entrada (pero nunca a tu competencia).

Al enlazar a sitios web externos, sólo debe hacerlo a sitios web de confianza. Y si tienes dudas sobre la autoridad o la popularidad de un sitio web, puedes utilizar una etiqueta nofollow para evitar pasar tu link juice a sitios potencialmente malos.

Deberías utilizar enlaces dofollow para los sitios web de confianza y enlaces nofollow para los que son menos fiables.

Pero un sitio con autoridad como Wikipedia, o CNN, o un actor importante en su nicho, no sólo será digno de confianza, sino que probablemente tendrá contenido relevante que sus lectores amarán.

Esto hará que su sitio parezca más creíble.

12. Escribir contenido atractivo

Debes escribir contenidos atractivos. Y punto.

Si intentas salir del paso con contenido de baja calidad y “engañar” a los motores de búsqueda, seguramente fracasarás.

Tu post debe ser un manual completo para esa palabra clave. Debes aprender a involucrar a tu audiencia de una manera que les funcione. Intenta hacer preguntas a tus lectores y responderlas. Entiende lo que quieren leer y luego escribe eso.

Si no eres capaz de escribir contenido atractivo, la gente no pasará mucho tiempo en tu blog, tu tasa de rebote aumentará y tus rankings caerán en picado.

Checklist de SEO on page 2021:

Esta es una lista de comprobación que puede utilizar para asegurarse de que está haciendo todo lo posible para posicionarse mejor en los motores de búsqueda.

Consejos para la colocación de palabras clave:

  • Palabra clave en el título.
  • Palabra clave en el permalink.
  • Palabra clave en las primeras 100 palabras.
  • Palabra clave en la etiqueta alt de la imagen.
  • Utilizar palabras clave LSI en el cuerpo.
  • Utiliza la palabra clave LSI en H2 o H3.

Factores de clasificación SEO on page 2021:

  • Eliminar todas las palabras de parada del enlace permanente.
  • Añadir multimedia (vídeo, diapositivas, infografía).
  • Encuentre el límite de palabras ociosas utilizando las herramientas de SEO on page mencionadas anteriormente.
  • Optimizar las imágenes antes de subirlas (comprimirlas y redimensionarlas).
  • Optimizar la velocidad de carga de la página.
  • Crear un meta título de menos de 65 caracteres.
  • Crear una meta descripción de menos de 158 caracteres. (Este es un nuevo límite de meta descripción para 2021)
  • Enlaces internos a artículos relacionados.
  • Enlaces salientes a sitios relevantes de alta calidad.
  • Utilizar Breadcrumbs
  • Utilizar el FAQ Schema

Otras cosas no mencionadas aquí:

  • Asegúrate de añadir una imagen para Facebook, Twitter, etc.
  • Asegúrate de tener botones para compartir en redes sociales, ya sea al final o flotando en el sitio de tu post.
  • Tener posts relacionados después de cada post para bajar la tasa de rebote.

Cosas que no hay que hacer

  • No pongas más de una etiqueta H1 (el título de tu post es H1).
  • No repetir las mismas etiquetas H2 y H3. Lea sobre las etiquetas de encabezamiento para el SEO.
  • No rellene todo de palabras clave.

Cosas en las que centrarse:

  • Utiliza tu palabra clave en el título del post.
  • Utilizar palabras clave de cola larga.
  • La longitud del contenido: Debe basarse en la investigación. Analiza la longitud de las palabras de los 10 primeros resultados de tu consulta y crea un contenido con la misma o más palabras que la media de los 3 primeros resultados.
  • Al final de la entrada del blog, pida a los usuarios que actúen.

Cómo hacer un correcto SEO on page de cualquier artículo

Así que estos son los 12 consejos que le ayudarán a que su SEO on page sea mucho mejor y tenga más posibilidades de posicionarse en los motores de búsqueda.

Pero es importante recordar:

No se puede engañar al motor de búsqueda durante mucho tiempo.

Los contenidos que mejor se posicionan son los más informativos, los más atractivos y los más útiles.

Así que esfuércese por crear contenidos que gusten a los lectores, y los motores de búsqueda también lo harán.

Preguntas frecuentes relacionadas con el SEO on page:

El primer paso es saber para qué palabra clave quiere optimizar su página. A partir de aquí, puedes utilizar la lista de comprobación mencionada anteriormente o utilizar una herramienta como Yoast SEO o Frase.io para optimizar una página para el SEO.

WordPress ofrece muchos plugins SEO útiles para la optimización on page. tres dos más populares son:

  • Yoast SEO (gratuito)
  • Rank Math (gratuito)
  • SEO Writing Assistant (de pago)

Share:

Más Post:

Envíanos un mensaje

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios