Link building guía

Guía para principiantes sobre El link building

¿QUÉ ES EL LINKBUILDING Y POR QUÉ ES IMPORTANTE_ 2021

¿Qué es el Link Building en SEO? 

Dentro del SEO, la construcción de enlaces juega un papel importante en la conducción de tráfico orgánico a través de los motores de búsqueda, especialmente en las industrias competitivas. 

Cuando se combina con fuertes fundamentos técnicos de SEO, gran SEO en la página, excelente contenido, y una buena experiencia de usuario, la construcción de enlaces puede ser muy eficaz en la conducción de más tráfico orgánico.

Hoy en día, la necesidad de calidad, relevancia y autenticidad nunca ha sido tan importante. Si bien las técnicas de construcción de enlaces de baja calidad y spam, no deberían formar parte de una estrategia para una organización que está construyendo para el éxito de la búsqueda orgánica a largo plazo.

Podría decirse que la construcción de enlaces hoy en día es más parecida a un gran marketing, y las organizaciones que entienden esto suelen ser las que ganan a largo plazo. 

Pero eso no significa que no haya un aspecto técnico en la construcción de enlaces o que todas las técnicas tengan que girar en torno a su producto. Veremos que todavía hay mucho más que esto, y mucho más que entender que antes.

Esta guía ha sido diseñada para ponerle en marcha rápidamente y en la dirección correcta. Hay mucho que asimilar, pero hemos dividido todo en capítulos fáciles de digerir y hemos incluido muchos ejemplos a lo largo del camino.

Contenido

La definición de link building

La creación de enlaces es el proceso de adquisición de enlaces desde otros sitios web hacia el suyo. Un hipervínculo (normalmente llamado simplemente enlace) es una forma de que los usuarios naveguen entre páginas en Internet.

Los motores de búsqueda utilizan los enlaces para rastrear la web. Rastrearán los enlaces entre las páginas individuales de su sitio web, y rastrearán los enlaces entre sitios web completos.

No todos los enlaces son creados deliberadamente por SEOs. Muchos de ellos serán creados por una serie de razones, como un periodista que cubre una noticia y enlaza a una fuente, o un bloguero que ama tanto su nueva máquina de café que enlaza al minorista que se la vendió.

Conseguir enlaces de valor que no has pedido es el nirvana del SEO. Siempre es algo por lo que hay que esforzarse y construir a largo plazo.

Esto se consigue trabajando para que su sitio web sea digno de ser enlazado, ya sea a través de un gran producto o aspecto de su servicio, o mediante la producción de un gran contenido que sea referenciado por otros sitios web.

Junto con este enfoque a largo plazo, también puede aprovechar una serie de técnicas de construcción de enlaces que le permiten construir su autoridad y aumentar sus posibilidades de clasificar bien y obtener tráfico de la búsqueda orgánica.

La anatomía de un enlace

Para comprender la importancia del linkbuilding, es importante entender primero los fundamentos de cómo se crea un enlace, cómo ven los motores de búsqueda los enlaces y qué pueden interpretar de ellos.

Estructura de un enlace html

Inicio de la etiqueta del enlace: Llamada etiqueta de anclaje (de ahí la “a”), abre la etiqueta del enlace e indica a los navegadores y a los motores de búsqueda que va a seguir un enlace a otra cosa.

Ubicación de la referencia del enlace: El “href” significa “hipervínculo de referencia”, y el texto entre comillas indica la URL a la que apunta el enlace.

No siempre tiene que ser una página web, puede ser la dirección de una imagen o un archivo para descargar. En ocasiones, verá algo que no es una URL y que comienza con el signo #. Estos enlaces te llevan a una sección específica de la URL.

Texto visible/anterior del enlace: Es el trocito de texto que los usuarios ven en la página y en el que tienen que hacer clic si quieren abrir el enlace

El texto suele estar formateado de alguna manera para que destaque del texto que lo rodea, a menudo con color azul y/o subrayado, lo que indica a los usuarios que se trata de un enlace en el que se puede hacer clic.

Cierre de la etiqueta de enlace: Señala el final de la etiqueta del enlace a los motores de búsqueda.

Qué significan los enlaces para los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda utilizan los enlaces de dos maneras fundamentales:

  • Para descubrir nuevas páginas web, que luego pueden utilizar en sus resultados de búsqueda
  • Para ayudar a determinar la posición de una página en sus resultados

Una vez que los motores de búsqueda han rastreado páginas en la web, pueden extraer el contenido de esas páginas y añadirlo a sus índices. De este modo, pueden decidir si consideran que una página tiene la calidad suficiente para ocupar un buen puesto en el ranking de palabras clave relevantes.

Al decidir esto, los motores de búsqueda no sólo se fijan en el contenido de la página, sino también en el número de enlaces que apuntan a esa página desde sitios web externos y en la calidad de esos sitios web externos. En general, cuantos más sitios web de alta calidad le enlacen, más probabilidades tendrá de aparecer en los resultados de búsqueda.

Los enlaces como factor de clasificación son los que permitieron a Google empezar a dominar el mercado de los motores de búsqueda a finales de la década de 1990. 

Uno de los fundadores de Google, Larry Page, inventó el PageRank, que Google utilizó para medir la calidad de una página basándose en parte en el número de enlaces que apuntaban a ella.

Esta métrica se utilizó entonces como parte del algoritmo de clasificación general, y se convirtió en una señal fuerte porque era una forma muy buena de determinar la calidad de una página. 

Resultó que al incorporar esto en su algoritmo, Google pudo ofrecer resultados de búsqueda mucho más útiles y relevantes que sus competidores en ese momento.

Era tan eficaz porque se basaba en la idea de que un enlace podía verse como un voto de confianza sobre una página, es decir, que no recibiría enlaces si no lo merecía. 

La teoría es que cuando alguien enlaza a otro sitio web, está diciendo efectivamente que es un buen recurso. Si no fuera así, no lo enlazarían, de la misma manera que uno no enviaría a un amigo a un mal restaurante.

Sin embargo, los SEOs pronto descubrieron cómo manipular el PageRank y los resultados de búsqueda para las palabras clave elegidas. 

En ese momento, Google estaba mucho más avanzado que la mayoría de los motores de búsqueda, pero seguía siendo susceptible de ser manipulado porque no era muy bueno a la hora de distinguir entre un enlace de alta calidad y uno de baja calidad.

Google comenzó a buscar activamente formas de descubrir sitios web que estuvieran manipulando los resultados de búsqueda mediante la creación de enlaces de baja calidad, y empezó a lanzar actualizaciones periódicas destinadas específicamente a filtrar los sitios web que no merecían clasificarse debido a los enlaces de baja calidad.

Esto también ha hecho que Google empiece a descartar una serie de técnicas de link building que antes funcionaban bien; por ejemplo, enviar su sitio web a directorios web y obtener un enlace a cambio.

Esta era una técnica que Google realmente recomendaba en un momento dado, pero los SEOs empezaron a abusar de ella y a utilizarla en exceso, por lo que Google dejó de dar tanto valor a ese tipo de enlaces.

Esto se intensificó en 2012 con la primera de muchas actualizaciones, que se conoció como Penguin. Estas actualizaciones se centraron en técnicas específicas de linkbuilding y podría decirse que cambiaron el linkbuilding para siempre.

A partir de este momento, las técnicas de linkbuilding de baja calidad no sólo podían ser una pérdida de tiempo, sino que también podían dañar gravemente la capacidad de un sitio web para clasificarse bien en los resultados de búsqueda orgánica. 

Por ello, recomendamos conocer las directrices para webmasters de Google y elaborar estrategias que no las incumplan.

No conocemos el algoritmo completo que utiliza Google para determinar sus resultados de búsqueda: es la “salsa secreta” de la empresa. A pesar de ello, el consenso general entre la comunidad SEO y los estudios recientes han demostrado que los enlaces siguen desempeñando un papel importante en ese algoritmo.

En general, se acepta que, si todos los demás factores son iguales, el volumen y la calidad de los enlaces que apuntan a una página pueden marcar la diferencia entre las clasificaciones.

Por ahora, sin embargo, hay pocas dudas de que si consigue enlaces de alta calidad hacia su sitio web, le ayudará a clasificarse mejor y a obtener más tráfico. 

Hemos mencionado la “alta calidad” unas cuantas veces, y hay una buena razón: La atención a la calidad aumenta a medida que Google se vuelve más sofisticado a la hora de filtrar los enlaces de baja calidad.

Esto afecta directamente a los SEO, ya que deben asegurarse de que las técnicas de linkbuilding que elijan se centren principalmente en esa calidad.

¿De qué otra forma puede beneficiar a mi empresa la creación de enlaces?

El linkbuilding no sólo es beneficiosa porque puede contribuir a mejorar el posicionamiento y el tráfico de la búsqueda orgánica, sino que también tiene una serie de otras ventajas que pueden beneficiar a su empresa.

También es cierto que los enlaces aparecen de forma natural como resultado de otras actividades en las que el objetivo central puede no ser generar enlaces.

Por ejemplo, si lanza un nuevo producto que nunca antes se había visto y que es realmente revolucionario, probablemente obtendrá muchos enlaces hacia su sitio web como resultado. O si creas un gran contenido que está diseñado para ser la mejor guía de tu sector (¡y realmente lo es!), entonces es probable que consigas enlaces como resultado.

Ninguna de estas actividades, la creación de un gran producto y la creación de una gran pieza de contenido, se habrá realizado por el beneficio del linkbuilding, pero los enlaces son una consecuencia de la actividad.

Por eso hay que pensar en el linkbuilding no como una actividad aislada, sino como algo que conecta con otras partes de su organización y donde el beneficio va más allá de los propios enlaces.

Construir relaciones

El linkbuilding puede implicar a menudo el acercamiento a otros sitios web y blogs relevantes de su sector. Este contacto suele estar relacionado con la promoción de algo que acaba de crear, como un contenido.

Un objetivo común de la difusión es conseguir un enlace, pero hay mucho más que esto: La divulgación puede ayudarle a establecer relaciones a largo plazo con personas influyentes clave en su sector, y estas relaciones pueden significar que su empresa se convierta en algo muy apreciado y de confianza.

Envío de tráfico de referencia

Hemos hablado del impacto de los enlaces en su clasificación, pero ¿qué hay del impacto de los enlaces en el tráfico de referencia? Un buen enlace desde un sitio web muy visitado también puede provocar un aumento del tráfico. 

Si se trata de un sitio web relevante, lo más probable es que el tráfico también sea relevante y pueda conducir a un aumento de los clientes potenciales o de las ventas.

En esta situación, el valor de un enlace no tiene que ver sólo con el SEO, sino con los clientes. Si puede colocar enlaces a su sitio web frente a personas que están realmente interesadas en lo que usted hace, es posible que hagan clic. Claro, puede que no saquen su tarjeta de crédito y le compren al instante, pero ahora son conscientes de quién es usted y de lo que hace.

Construcción de la marca

Una buen linkbuilding puede ayudar a construir su marca y establecerlo como una autoridad en su nicho.

Hay algunas técnicas de linkbuilding, como la creación de contenidos, que pueden mostrar a la gente la experiencia de su empresa, y esto puede ayudar mucho a construir su marca.

Una nota importante sobre el linkbuilding frente a la “ganancia” de enlaces
O, la importancia de tener páginas web que merezcan ser enlazadas.

Antes de construir enlaces, necesita algo de valor para construir enlaces. A menudo es la página de inicio de su sitio web. Sin embargo, la mayoría de las veces se construyen enlaces a recursos especializados, como una entrada de blog, una herramienta, un estudio de investigación o un gráfico.

A veces, estos recursos existen mucho antes de que comience su campaña de linkbuilding. Otras veces, usted crea estos recursos específicamente con el objetivo de construir enlaces en mente.

Esto introduce los conceptos de ganar enlaces y “merecer posicionar”. Como discutiremos, todas las campañas de linkbuilding deben comenzar con algo que
valga la pena enlazar.

Es muy difícil construir enlaces a páginas web de poco valor, pero cuando se empieza con algo realmente valioso que la gente encuentra útil o digno de compartir, el linkbuilding es un esfuerzo mucho más fácil. Por no mencionar que, a largo plazo, está aumentando la probabilidad de obtener enlaces que no ha pedido.

Share:

Más Post:

Envíanos un mensaje

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios