Métricas

Métricas en el linkbuilding

Estas métricas pueden ayudarle a determinar el valor de un enlace potencial, si vale la pena perseguirlo, y ayudarle a evaluar el número de recursos que necesita para conseguir el enlace.

El conocimiento de estos tipos de métricas también es útil a la hora de realizar un análisis de la imagen de los enlaces (un informe completo del número y tipo de enlaces de un sitio web), tanto si se trata de un sitio web de la competencia como si es el suyo propio.

Cuando se trata de clasificaciones de búsqueda orgánica, también es importante entender cómo los diferentes atributos de los enlaces afectan al valor de los mismos.

Puede ser difícil medir el impacto del linkbuilding, pero entender estos factores le ayudará en este proceso.

Contenido

Autoridad del dominio

Una de las formas más fáciles de entender la fuerza de tu dominio, especialmente en comparación con otros dominios, es utilizar la Autoridad de Dominio.

La autoridad de dominio es medida por muchas herramientas y va en una escala de 0 a 100, siendo 100 la más alta.

Utiliza una serie de señales tomadas de las herramientas para intentar predecir el rendimiento de un dominio en los resultados de búsqueda.

Esto es útil cuando se trata de tener una idea aproximada de la fuerza de un terreno en particular.

Autoridad de la página

La Autoridad de Página es una autoridad de página muy similar a la Autoridad de Dominio, excepto que sólo se aplica a una página, no a todo el dominio.

Cuanto más alta sea la autoridad de la página desde la que se enlaza, más probable es que ayude a sus esfuerzos de SEO.

Una campaña de linkbuilding puede tener un impacto real y medible en los objetivos de negocio de un cliente, y GoogleAnalytics también puede mostrar la cantidad de tráfico que la campaña está llevando a un sitio o página en particular.

También puede desglosar los enlaces para mejorar el significado de “éxito”. Por ejemplo, ¿los enlaces provienen de una cobertura sindicada? ¿Es la primera vez que el dominio enlaza con su sitio?

Si comprueba todos estos factores, podrá profundizar y afinar aún más en lo que es el éxito para su cliente y su campaña. no hay dos sitios iguales, y su descripción del éxito lo reflejará.

PageRank

En la primera parte de esta guía, hablamos del PageRank y de cómo ha ayudado a Google a ofrecer resultados más relevantes a los usuarios. Aquí explicaremos un poco más cómo funciona.

El PageRank es medido por Google y se basa en el número y la calidad de los enlaces que apuntan a una página web. La escala es de 0 a 1, siendo 1 el más alto.

Google asigna una puntuación de PageRank a cada página que indexa y clasifica en sus resultados de búsqueda. Cambia constantemente y se actualiza en tiempo real.

En el pasado, se podía utilizar la barra de herramientas de Google para tener una idea aproximada de cuál era el PageRank de una página concreta.

Sin embargo, Google dejó de actualizarlo en 2016. Esto significa que ya no puede utilizarse como indicador para medir la potencia de un enlace.

No obstante, el PageRank sigue siendo utilizado internamente por Google y parece que sigue desempeñando un papel importante en su algoritmo de búsqueda. Sin duda, ha mejorado mucho con los años, pero puede leer sobre las versiones anteriores aquí.

Texto de anclaje

Ya hemos hablado de lo que significa el texto de anclaje. A continuación, consideremos lo que significa como forma de evaluar el impacto de los enlaces en el SEO.

El texto de anclaje puede informar a Google sobre el tema de la página a la que se enlaza. Por lo tanto, si usted enlaza a una página utilizando el término “rutina de ejercicios”, es muy probable que la página que enlaza a esa página contenga información sobre su rutina de ejercicios.

Google puede utilizar esta información como parte de su algoritmo de clasificación. En este caso, puede clasificar la página vinculada más alto para la palabra clave “rutina de fitness” y determinar que los cambios deben ser cerrados.

John Mueller confirmó que se puede utilizar el texto de anclaje de esta manera a través de su vídeo sobre el horario comercial de SEO.

Durante años, muchos enlaces que identificaban su sitio web donde su palabra clave era el texto ancla era una gran manera de ayudarle a clasificar bien para esa palabra clave.

Aunque esto sigue siendo así en cierta medida, la fuerza del texto ancla como señal parece haber disminuido ligeramente.

Esto bien podría deberse a un exceso de anchor text por parte de los SEO y a la voluntad de Google de penalizar estos sitios web a través de la actualización Penguin.

Debido a la naturaleza cambiante de la comprensión y el uso del texto ancla, puede ser necesario tener cuidado al crear enlaces.

Intente no crear demasiados enlaces con el mismo texto ancla, especialmente si la calidad del enlace no es la mejor, como los enlaces de dominios de baja calidad, los enlaces de sitios no editados o los enlaces con mucho texto ancla.

Debe asegurarse de que su perfil de enlaces sea lo más natural posible. Esto suele significar conseguir enlaces que utilicen el nombre de su marca o empresa como texto ancla.

Número de enlaces

Cuando se crean enlaces, es obvio que hay que hacer un seguimiento del número de enlaces que se crean.

También puede ver cómo se compara su sitio web con el de sus competidores para ver hasta dónde ha llegado (o hasta dónde ha llegado).

Como se ha comentado en el capítulo anterior y se ha revisado, el número bruto de enlaces que apuntan a su sitio web se considera un fuerte indicador de clasificación.

Sin embargo, hay que recordar que la calidad es tan importante, si no más, que la cantidad.

Como indicador, algunos enlaces podrían ayudarnos de dos maneras principales

  • Medición del progreso/éxito de su campaña de construcción de enlaces
  • Para comparar su sitio web con el de la competencia

Ambas prácticas deberían afectar a la calidad de las conexiones para ayudarnos a Comparar su número de enlaces con el de sus competidores puede revelar lagunas que podrían explicar la diferencia en las clasificaciones.

Si está intentando posicionarse para la palabra clave “tablones de madera” y tiene más de 1.000 enlaces en la primera página de resultados, debería sentir la fuerte competencia y tomar los cuidados necesarios para posicionarse entre esos resultados. .

Conexión con el dominio

No se debe confundir con el número bruto de enlaces, ya que enlazar el dominio raíz es una métrica de clasificación aún más fuerte para Google.

El campo de enlaces a la raíz se refiere al número de dominios específicos a los que se enlaza, no al número bruto de enlaces.

Puede ver la diferencia entre un campo raíz de enlace y un enlace entrante completo en Link Explorer.

El número de dominios enlazados es un indicador más potente que el número de enlaces en bruto, ya que es un excelente indicador de la verdadera popularidad de un sitio web.

Volviendo al hecho de que Google considera los enlaces como “votos”, en este sentido, cada sitio web sólo tiene un voto.

No importa cuántas veces te enlacen, siguen contando como un voto. Esto no es malo en absoluto, pero puede causar desgaste si recibe múltiples enlaces del mismo dominio.

Las conexiones múltiples desde el mismo dominio pueden ser el resultado de varias cosas.

Enlazar desde varias páginas de contenido es una forma, pero la más común es la llamada “side linking”.

Un enlace lateral es un enlace que está incrustado en algún tipo de plantilla del sitio web, como la cabecera, el pie de página o la barra lateral. El ejemplo más común es un enlace “blogroll”.

Un blogroll suele encontrarse en todas las páginas de un sitio web.

En general, este tipo de enlaces no son tan valiosos como los enlaces dentro de unas pocas páginas de contenido.

Los enlaces del lado del sitio son spam, son pagados y no pueden ser proporcionados a los editores en el sentido que Google quiere.

Por lo tanto, hay que manejarlos con cuidado y obtenerlos de sitios web de alta calidad. Además, no utilice el texto de anclaje de forma agresiva.

Relevancia de la página de enlaces

Siempre ha habido un debate sobre si la relevancia es una métrica poderosa utilizada por Google para medir el valor de los enlaces.

La lógica dice que debe ser así, porque es natural que los sitios web relevantes se enlacen entre sí.

Pero, ¿qué ocurre si se consigue un enlace desde la página web de el paisa la de un café? El sitio web de el pais no es sobre el café, así que no lo niega.

Sin embargo, si miras un poco más allá de la construcción de enlaces, necesitas dirigir el tráfico a tu sitio web para intentar convertir a los visitantes en clientes.

Sólo por esta razón, debe asegurarse de que enlaza con sitios web a los que sus clientes pueden acceder. Esto significa que el valor de los enlaces va mucho más allá del SEO y puede ser una fuente directa de ingresos.

Como ya hemos comentado en la sección del texto ancla, hay algunos indicios de que Google podría estar dejando de utilizar el texto ancla como señal fuerte y, en su lugar, utilizar la analítica de las páginas para que los enlaces sean relevantes.

En este caso, conseguir enlaces desde páginas relevantes puede ser una poderosa métrica de clasificación.

Por ahora, las mejores prácticas deben centrarse en la calidad para garantizar que la igualdad y la relevancia de los enlaces superen el punto de querer atraer el tipo de tráfico adecuado.

Ubicación de los enlaces en la página

Imagina que vives en Madrid y tienes un blog de café. Compartes con tus lectores un enlace a la página web de una cafetería local que sirve el nuevo café más sorprendente de la historia.

¿Dónde colocaría este enlace en su página?

Si realmente quieres conocer a tu lector, lo pondrías en algún lugar obvio. Tal vez esté en el cuerpo de la página, cerca de la parte superior de la misma, y tal vez en el contenido que explica lo genial que es su cafetería.

¿Quizás no pondrías el enlace en el pie de página? Es posible que muchos usuarios no se desplacen tanto por una página, e incluso si lo hacen, no pueden esperar encontrar enlaces útiles en esa categoría.

Google puede identificar la ubicación del enlace en la página y elegir un valor diferente a partir de ahí.

Si el enlace está en la parte inferior de la página, Google reconoce que no es un enlace relevante para el usuario y puede reducir el valor de ese enlace (de lo contrario, no estaría oculto en el enlace).

Google también permite personalizar la posición de los enlaces en la página. Por ejemplo, puede comprobar si el 50% de los enlaces que apuntan a un sitio web están en un pie de página de algún tipo.

Esto podría indicar un bajo nivel de construcción de enlaces y Google podría decidir investigar los detalles.

Otro ejemplo podría ser si Google detecta que el 50% de los enlaces que apuntan a su sitio web provienen de su barra lateral.

De nuevo, esto puede ser válido por sí mismo, pero también puede indicar a Google que está comprando enlaces.

Muchos intermediarios de enlaces colocarán el enlace en la barra lateral de la página en lugar de dentro del contenido.

Debido a esta característica, debería obtener sus enlaces de sitios web que le permitan enlazar con ellos desde su contenido cuando sea posible.

No hay nada de malo en que haya algún enlace en la barra lateral, pero demasiados enlaces en la barra lateral no mostrarán la imagen de enlace adecuada.

Conclusión

¡Lo has conseguido! Esa fue nuestra guía para principiantes sobre la creación de enlaces.

Espero que haya disfrutado aprendiendo más sobre la construcción de enlaces, y que ahora sienta que está en condiciones de abordar la construcción de enlaces de una manera eficaz y eficiente.

En conclusión, le animo a que piense en los beneficios a largo plazo de la construcción de enlaces (y del SEO en general) durante todo su trabajo, y a que evite tomar atajos en el templo.

También te animo a que pienses bien en cómo hacer que el sitio web en el que estás trabajando sea digno de ser enlazado y capaz de atraer enlaces unidireccionales.

Invertir tiempo en esto le ayudará mucho a largo plazo y preparará su sitio web para el éxito en un momento en el que el mundo online sólo va a ser más competitivo.

Google también tiene claro que sólo quiere premiar a los sitios web que merecen una buena clasificación en sus resultados de búsqueda.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
× Coméntame tu idea