Tipos de enlaces

TIPOS DE ENLACES

Es importante conocer bien los tipos de enlaces que se pueden crear, así como comprender los aspectos técnicos de los enlaces.

Esto le proporcionará una base sólida para poder evaluar el valor de los diferentes tipos de enlaces y determinar cuáles son los mejores para crear.

Contenido

Enlaces naturales

La gran mayoría de los enlaces que se crean en Internet es de forma natural.

Como ya se ha mencionado, forman una base crucial para la web y conectan los sitios web entre sí, por lo que normalmente se crean porque alguien quiere ser útil y enlazar con algo que alguien debería mirar.

Cuando se trata de SEO, conseguir enlaces de calidad que no has pedido es el objetivo de todos nosotros.

Pero es difícil de conseguir.

Las grandes marcas pueden hacerlo con relativa facilidad, pero eso es porque son una gran marca. Por poner un ejemplo extremo, Apple no tiene que pedir enlaces cuando lanza un nuevo iPhone. 

Los periodistas, escritores y blogueros escriben sobre él y enlazan a Apple porque, bueno, es el iPhone. No todos tenemos esa suerte.

Para negocios más pequeños, este tipo de enlaces suele generarse a lo largo del tiempo porque has hecho que el contenido de tu producto y/o sitio web sea digno de ser enlazado y ha llamado la atención de suficientes personas, algunas de las cuales tienen la capacidad de enlazarlo.

 

Enlaces artificiales

Dependiendo del link tienen el mismo valor que los naturales pero se tienen que conseguir. Se pueden pedir a blogs, editoriales, etc.

O los puedes crear en foros, directorios… (estos tienen menos valor)

Debido a que estos enlaces no son de tipo editorial, tienen menos peso que los otros tipos de enlaces.

En el pasado, han sido útiles para algunos SEOs que trabajan en ciertos sitios web, pero ahora se debe tener mucha precaución en su implementación.

Muchas técnicas de este tipo son las que han estado en el punto de mira de Google a lo largo de los años y los sitios web han sido penalizados por excederse.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Comentarios en blogs que no están moderados
  • Comunicados de prensa con hyperlink demasiado optimizado
  • Directorios de artículos
  • Firmas de artículos de invitados con texto de anclaje sobreoptimizado
  • Anuncios publicitarios
  • Widgets incrustables
  • Infografías incrustadas
  • Páginas de perfil de usuario
  • Libros de visitas
  • Firmas de foros
  • Directorios no moderados

Los tipos de enlaces que elija para su estrategia deben depender de su perfil de enlaces existente, pero en general, debe evitar los enlaces que no sean naturales o artificiales de en webs de calidad.

En su lugar, debería centrarse en las estrategias que le proporcionarán enlaces editoriales que añadan valor a su sitio web y a su negocio.

El atributo de enlace nofollow

Hay un atributo que a veces se puede aplicar a los enlaces llamado “nofollow”. Si se añade, no notarás ninguna diferencia si eres un usuario. Pero, si mira el código del enlace, se verá que el enlace tiene un atributo ” rel= “nofollow” “

Esto le dice a Google que no pase ningún PageRank a través de este enlace a la URL de destino.

Le dice a Google que no traspase nada del “valor” que tiene, llamado “jugo” a esa página que está enlazando.

Por lo tanto, no debería ayudar a mejorar al posicionamiento de la URL de destino (aunque Google puede seguir utilizándolo, como se explica más adelante).

Tenga en cuenta que “follow” no es un atributo de enlace, es más bien una forma coloquial de describir los enlaces que pasan el PageRank.

La existencia del enlace nofollow es que tu en desde esa web no quieres mostrar a Google un voto de confianza cuando no saben si realmente lo es o sabiendolo consideras que no es necesario ya que no aporta ningún valor al usuario.

Esto es más habitual de lo que cabría esperar: aquí tiene algunos ejemplos de tipos de sitios web que utilizan a menudo nofollow en los enlaces externos:

  • Mensajes en foros
  • Comentarios del blog
  • Comentarios del libro de visitas
  • Páginas Wiki editables (por ejemplo, Wikipedia)
  • ¡Respuestas de Yahoo!
  • Quora
  • Firmas de los comentarios de los invitados

Los usuarios pueden añadir libremente enlaces a cada uno de estos lugares y, debido a su tamaño, no es realmente práctico moderar cada uno de esos enlaces.

Por ello, para evitar que los spammers de enlaces se aprovechen del PageRank de un sitio, éste suele optar por aplicar el atributo nofollow a todos los enlaces publicados por otros usuarios.

Otro uso del atributo nofollow es que los anunciantes lo utilicen en los enlaces que han sido pagados. Ahora ya existe el atributo “sponsored” para marcar esos enlaces

Por lo tanto, si compras un banner publicitario en un sitio web que te enlaza, Google dice que se debe añadir el atributo nofollow para que sepan que no deben pasar ningún PageRank por ese enlace.

La idea aquí es que sus resultados de búsqueda orgánica no deberían beneficiarse de la compra de anuncios que incluyen enlaces en otros sitios web.

La realidad es que los enlaces comprados se hace para enviar tráfico y autoridad a tu sitio web por lo que rara vez se va a ver el atributo nofollow o sponsored en ese tipo de enlaces.

La evolución de nofollow

En el pasado, esto significaba que los enlaces con el atributo nofollow aplicado a ellos no tendrían un impacto en los resultados de búsqueda orgánica – básicamente eran ignorados.

Esto no significaba que fueran completamente inútiles.Como hemos hablado, hay otros beneficios de los enlaces, como que alguien haga clic a través de su sitio web, que sigue siendo el caso con un enlace nofollow.

Esta posición cambió ligeramente en 2019 cuando Google anunció que ampliaría la forma de interpretar los enlaces con el atributo nofollow, además de introducir dos nuevos atributos:

  • rel=”sponsored” – esto podría ser utilizado por los webmasters para señalar a Google que un enlace fue colocado porque fue pagado, como un anuncio o publirreportaje
  • rel=”ugc”: podría ser utilizado por los webmasters que gestionan foros o comentarios en blogs.

Además de la introducción de los dos nuevos atributos, Google dijo que trataría los tres atributos como “pistas” sobre qué enlaces incluir o excluir como parte de las clasificaciones de búsqueda orgánica.

En efecto, Google pasó de decir que los enlaces nofollow no contarían en absoluto a decir que podrían contar.

En términos de cómo afecta esto a tu trabajo, no debería ser algo que te obsesione porque hay valor más allá de estos atributos.

Por ejemplo, si tienes la oportunidad de colocar un enlace en un sitio web de alto tráfico y súper relevante que puede enviarte clientes, no dirías que no porque el enlace será nofollow.

Dicho esto, tiene que ser consciente de los atributos y hacer todo lo posible para construir una variedad de enlaces a su sitio web.

En la medida de lo posible, priorice sus esfuerzos para que se dirija a muchos sitios web que puedan dar enlaces que probablemente pasen valor.

Estrategias de Linkbuilding

Hay diferentes estrategias que puedes seguir a la hora de definir tu estrategia de link building, algunas más arriesgadas que otras.

Estrategias seguras de linkbuilding que están dentro de las directrices para webmasters

Recopilación de algunas:

  • Crear un contenido propio, único y de calidad
  • Construir una comunidad genuina y comprometida que interactúe con su sitio web y entre sí
  • Promover su sitio web a personas relevantes de forma genuina y personal escribiendo mensajes personalizados
  • Utilizar enfoques a escala, por ejemplo, enviar un correo electrónico a diez personas individuales que sean relevantes para su mensaje, en lugar de enviar un mensaje genérico a 1.000 personas.

Los “pros” incluyen no tener que preocuparse por meterse en problemas con penalizaciones algorítmicas o manuales por spam de los motores de búsqueda.

Estas estrategias también suelen funcionar mejor para los usuarios reales, y pueden ayudar a construir activos a largo plazo que sean fuertes y que probablemente no desaparezcan de la noche a la mañana.

Los contras incluyen tener que centrarse en el objetivo a largo plazo en lugar de en las ganancias a corto plazo. Estas estrategias a veces pueden tardar en tener un gran efecto en su tráfico e ingresos porque son menos agresivas.

Estrategias de link building arriesgadas que están fuera de las Directrices para webmasters

Estas estrategia pretenden explotar las lagunas de los algoritmos de los motores de búsqueda y clasificar los sitios web más arriba de lo que realmente merecen.

A menudo se señalan explícitamente en las Directrices para webmasters como estrategias no aprobadas y pueden dar lugar a la adopción de medidas contra los sitios web que las utilizan.

Algunos ejemplos son:

  • Comprar enlaces: pagar a alguien para que te enlace
  • Inyectar enlaces ocultos en un sitio web que no es de su propiedad aprovechando un fallo de seguridad
  • Uso excesivo de textos de anclaje basados en palabras clave en la construcción de enlaces, especialmente si se hace a gran escala

Si abusas de estas estrategias o no sabes llevarlas a cabo no funcionan a largo plazo, porque los motores de búsqueda siempre buscan impedirlas.

Esto significa que el tráfico y las posiciones pueden caer prácticamente de la noche a la mañana si te pillan utilizando estas estrategias, por lo que te aconsejamos que te mantengas alejado.

Por qué son tan importantes las estrategias de construcción de enlaces sostenibles

Usted está construyendo un negocio en línea, y es probable que quiera competir en línea durante muchos años.

Si quiere hacer esto, entonces tiene que elegir cuidadosamente las estrategias que está dispuesto a utilizar y hacer una evaluación de lo arriesgadas que son esas estrategias.

Como en cualquier negocio (incluido el offline), hay estrategias que conllevan un cierto riesgo.

Por ejemplo, una empresa offline puede llevar a cabo algún tipo de maniobra de relaciones públicas para intentar dar a conocer la marca.

Como empresa, hay que sopesar los riesgos y los beneficios de cualquier actividad de marketing.

Por eso, las estrategias de sombrero blanco son tan importantes para un sitio web: suponen el menor riesgo y es muy poco probable que le lleven a recibir una penalización de Google.

Además, igual de importante, las estrategias de sombrero blanco se centran en añadir valor real a Internet, a su sector y a la experiencia de sus clientes.

Si quieres crear una base de clientes fieles que no sólo te compren sino que te recomienden con gusto a tus amigos, tienes que centrarte en estrategias que ofrezcan al cliente una gran experiencia de usuario.

Ofrecerles un contenido genuino y útil es una forma de hacerlo.

Lo que funciona hoy puede no funcionar mañana, ¿y en qué situación se encuentra usted?

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
× Coméntame tu idea