¿Qué habilidades necesitas para ser gestor de redes sociales?

¿Qué habilidades necesitas para ser gestor de redes sociales_

Al igual que cualquier otra carrera importante de marketing, un buen gestor de redes sociales necesita una serie de habilidades que le permitan crear contenidos atractivos que conviertan al mayor número posible de seguidores en clientes fieles.

Si eres un gestor de redes sociales pero no sabes por dónde empezar, este blog te ayudará a identificar las habilidades básicas que debes utilizar para tener una carrera exitosa en la gestión de redes sociales.

Contenido

¿Qué es un gestor de redes sociales?

Un gestor de redes sociales suele ser una persona en la que se confía para supervisar, implementar, filtrar y medir la presencia en las redes sociales de un producto, una marca, una empresa o incluso un individuo.

A los gestores de las redes sociales se les suele llamar “la voz de la empresa”. La función del gestor de redes sociales se denomina a veces “Community Manager”.

Antes de Internet, lo más probable es que el papel fuera el de un “gestor de relaciones públicas”.

¿Qué hace un gestor de redes sociales?

El gestor de redes sociales crea y mantiene la publicidad de la marca de la empresa, la información de la compañía y las campañas de marketing en múltiples redes sociales.

También supervisan las métricas de las redes sociales mediante herramientas gratuitas o de pago y responden a las preguntas y comentarios con la voz y la dirección de la empresa.

El gestor de redes sociales trabaja diariamente para proporcionar nuevos contenidos a la empresa, actualizando e impulsando constantemente nuevas ideas y formas, y midiendo el rendimiento de esas ideas.

El gestor de redes sociales puede depender del responsable de redes sociales (en el caso de organizaciones grandes) o del responsable de contenidos o de la marca.

Trabajan con otras organizaciones creativas, como los departamentos de marketing, relaciones públicas y jurídico, para coordinar las campañas con las iniciativas corporativas en curso y ejecutar campañas de marketing personalizadas.

Se espera que los gestores de redes sociales se mantengan al día de las últimas tendencias y noticias corporativas y empresariales.

Esta información de IMF muestra todas las acciones que un gestor de redes sociales puede realizar en un día.

Funciones de un community manager

Un gestor de redes sociales puede ser responsable de establecer la estrategia diaria para los próximos lanzamientos de productos, crear vídeos, diseñar gifs, coordinar los mensajes con el equipo de comunicación y dirigir la publicidad interna de pago.

7 habilidades necesarias para ser un gran gestor de redes sociales

Ahora que ya sabes en qué consiste el trabajo de un gestor de redes sociales, aquí tienes algunas de las habilidades que necesitarás para dar lo mejor de ti en este trabajo

Redacción creativa.

Los gestores de las redes sociales escriben mucho, a veces más de una docena de posts al día. Cada red social requiere un estilo de escritura ligeramente diferente.

Por ejemplo, Linkedin requiere un tono más profesional, mientras que Facebook es más ligero y divertido. Los conocimientos de redacción SEO también pueden ayudar.

Tiene que ser capaz de entender rápidamente al público de su marca y crear mensajes que promuevan sentimientos positivos hacia ella.

Los responsables de las redes sociales “se comunican con los clientes todos los días. El 99% de esta comunicación se realiza por escrito”. Los tipos de escritura más importantes son

  • Escribir titulares cortos y eficaces
  • Contiene una introducción
  • Componga el texto de manera que sea fácil de leer. (Los subtítulos, las viñetas y los números son absolutamente necesarios porque los usuarios escanearán en la ducha.

Investigación

Un gestor de redes sociales debe mantenerse al día con el mundo siempre cambiante de las redes sociales y digitales, las nuevas herramientas de medición que otros utilizan y lo que los competidores publican cada día.

Los gestores de las redes sociales pueden establecer alertas de Google sobre temas populares y utilizar herramientas como Feedly y BuzzSumo para abordar el contenido móvil.

La barra lateral de TwitterTrends y la barra lateral de FacebookTrending también son áreas útiles, y las búsquedas de hashtags también pueden ayudar. Las tendencias personalizadas que puede querer supervisar incluyen

  • Elevaciones y el espacio móvil
  • Facebook ha introducido formas de “pagar por jugar” para reducir el alcance orgánico
  • Promover el marketing visual en plataformas como Instagram y Pinterest

Conocimiento sobre SEO

Aunque el SEO se considera a menudo una categoría separada dentro de una organización, debería tener un impacto significativo en otras áreas de la organización, especialmente en los contenidos y las redes sociales.

Por supuesto, el SEO puede tener un gran impacto en tu estrategia de redes sociales. Un buen gestor de redes sociales lo sabe y siempre intentará aumentar el contenido en las redes sociales teniendo en cuenta el SEO.

Emplear el SEO como parte de su estrategia de medios sociales atraerá a un público más amplio y conducirá a más clientes potenciales. El contenido es la base de una estrategia de SEO, y los gestores de las redes sociales son las puertas de entrada y los promotores de gran parte de este contenido.

Cuando pienses en combinar el SEO y las redes sociales, hazte estas preguntas:

  • “¿Cómo puedo asegurarme de que el contenido de mis redes sociales es relevante para mi negocio?
  • ¿Conoce la relación entre la publicación en las redes sociales y una mejor clasificación en las SERP?
  • ¿Cómo vas a promocionar el contenido de tu blog en las redes sociales?
    ¿Sabe cómo afectará el aumento del tráfico a la página web de su empresa a sus resultados?

Conocimiento de las redes sociales

Puede parecer obvio, pero un gestor de redes sociales debe tener conocimientos de redes sociales. Esto se puede aprender con el tiempo a través de la investigación y las pruebas, pero si quieres trabajar en una gran empresa, necesitarás unos cuantos años de experiencia.

Los tipos de conocimientos que necesitará incluyen:

  • Averiguar qué tipos de contenidos funcionan mejor en qué plataformas
  • Comprender la mejor manera de crear contenidos basados en la plataforma
  • La capacidad de atraer a su público a través de las redes sociales

Habilidades de servicio al cliente

Con un 34,5% de clientes que citan las redes sociales como su opción de atención a la mensajería, los responsables de las redes sociales deben asegurarse de que sus habilidades son las mismas.

Los clientes suelen acudir a sus cuentas en las redes sociales para responder a sus preguntas sobre productos y servicios. Si no hay nadie que responda a esas preguntas (¡incluso en las noches y los fines de semana! ), su percepción de esa marca puede volverse mala.

Un gestor de redes sociales de éxito sabe que su presencia en las redes sociales es la cara de su marca en línea. Todo lo que dicen y hacen en las redes sociales, para bien o para mal, representa su marca.

  • El 85% de los consumidores ha dejado de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia en las redes sociales.
  • El 78% de los compradores en línea recomiendan una marca a un amigo o a otro afiliado después de ofrecer una experiencia de cliente excelente.
  • El 80 por ciento de las empresas creen que ofrecen un mejor servicio al cliente, pero sólo el 8 por ciento de los clientes lo creen.

El papel del gestor de redes sociales suele definirse como de 9 a 5, estas personas deben estar disponibles para responder a los comentarios y preguntas en todo momento.

La mayoría de los gestores de redes sociales mantienen sus cuentas de empresa accesibles en sus dispositivos móviles para poder responder cuando sea necesario.

Conocimiento visual

Aunque gran parte del contenido que publique en las redes sociales será escrito, el contenido visual también es importante. El gif o la imagen adecuados pueden ser compartidos cientos, y en algunos casos miles, de veces.

Hay que entender los tipos de imágenes que funcionan correctamente en todas las redes sociales. Es muy valioso que los gestores de las redes sociales tengan conocimientos generales de diseño para poder crear gráficos atractivos que mejoren su carrera.

El vídeo también es una parte importante del proceso, así que si puedes desarrollar habilidades en ese ámbito, puede ser muy útil. 

Un buen gestor de redes sociales “reconoce un buen vídeo cuando lo ve y, lo que es más importante, conoce bien las tendencias de los vídeos sociales y cómo encajan en cada una de las principales redes”.

Algunas redes, como los dispositivos de transmisión en directo Vine, Meerkat y Periscope, esperan incluso una calidad mucho menor, lo que permite al consumidor medio de teléfonos inteligentes ser el creador de contenidos de vídeo de marca.

Flexibilidad

La flexibilidad es importante en cualquier carrera de marketing, pero lo es aún más cuando se trata de gestionar las redes sociales.

Dado que el panorama de las redes sociales evoluciona tan rápidamente, la flexibilidad es absolutamente esencial. 

No basta con registrar las citas. Hay que ser capaz de probar nuevas funciones y cambiar las cosas en función de las nuevas tendencias y de las pruebas y análisis continuos que hay que realizar en los puestos.

Una vez que tenga sus análisis a la vista, también debe tener la flexibilidad de probar cosas nuevas para asegurarse de que sus medios sociales funcionan de forma óptima.

Las pruebas A/B (creación de posts utilizando diferentes imágenes de distintas maneras) pueden ayudarle a determinar rápidamente qué tipos de imágenes y textos funcionarán para su empresa.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
× Coméntame tu idea