SEO Shopify (2021) – Consejos sobre cómo hacer que una tienda de Shopify posicione

9 de marzo de 2021

Seo Shopify
Contenido

En esta lista completa de consejos de SEO de Shopify, repaso todos los pasos clave que debe seguir para asegurarse de que su tienda ocupe un lugar destacado en los resultados de búsqueda.

Shopify es una de las soluciones de comercio electrónico más populares del mundo, con más de un millón de usuarios activos.

La plataforma tiene muchas funciones, viene con plantillas atractivas y permite a sus usuarios vender productos, ya sean físicos o digitales, fácilmente en línea.

Sin embargo, una cosa es crear un sitio web atractivo y bien especificado con Shopify, y otra muy distinta entregarle tráfico orgánico a través de SEO.

Entonces, en esta publicación, profundizaré en las características de SEO de la plataforma y brindaré algunos consejos clave sobre cómo hacer que una tienda Shopify se posicione en los resultados de búsqueda.

A continuación, encontrará una lista completa, pero fácil de seguir, de las cosas clave que debe hacer para maximizar las posibilidades de que su sitio Shopify aparezca en los resultados de búsqueda.

Algunas tareas de la lista de verificación se aplican a la optimización de cualquier sitio web, pero mi objetivo es proporcionar sugerencias que sean lo más específicas posible para Shopify SEO.

Registre su tienda Shopify con Google Search Console y Bing Webmaster Tools

Registre su tienda Shopify con Google Search Console y Bing Webmaster Tools

Al registrar su sitio con estos dos servicios muy importantes, le está diciendo a los dos principales motores de búsqueda que su sitio web existe y se asegura de que sea rastreado.

Recuerden que es una buena práctica que todas las direcciones de su web (tanto http como https) lleven a la misma URL, esa URL es la debemos registrar.

Registrar un sitio de Shopify con Google Search Console y Bing Webmaster Tools es bastante sencillo, pero para obtener más información, consulte los recursos a continuación:

Agregar un sitio a Google Search Console

Agregar un sitio a Bing Webmaster Tools

Envía el sitemap de tu tienda Shopify a Google Search Console y Bing Webmaster Tools

Una vez que haya registrado su sitio de Shopify con Google Search Console y Bing Webmaster Tools, deberá enviar un mapa del sitio XML a ambos servicios; esto ayuda a que ambos servicios indexen su sitio de manera precisa y rápida.

De manera útil, Shopify genera un mapa del sitio automáticamente para usted (la URL para esto en su tienda es simplemente www.tudominio.com/sitemap.xml) y solo necesita ingresar este enlace en Google Search Console y Bing Webmaster Tools.

Agregar un sitemap

Tanto en Search Console como en Bing Webmaster Toosl, haz esto yendo al panel de tu sitio y luego haciendo clic en “mapas del sitio”.

Agregar Sitemap en Google Search Console
Agregar Sitemap en Bing Webmaster Tools

Usa SSL

Los motores de búsqueda dan preferencia a los sitios web “https: //” (es decir, aquellos que usan SSL, “capa de conexión segura”) sobre los no seguros “http: //” en los resultados de búsqueda. Además, a los navegadores de Internet no les gustan los sitios web no seguros y muestran mensajes de advertencia a las personas que los visitan, lo que quita la confianza de los visitantes en los sitios afectados.

Por lo tanto, tiene sentido, si es posible, asegurarse de que su sitio de Shopify sea seguro, y para esto necesitará un certificado SSL.

De manera útil, Shopify se los proporciona a los propietarios de tiendas en línea como parte de su suscripción; puede activarlos yendo a su panel de Shopify y luego a Canales de ventas> Tienda en línea> Dominios.

Si está construyendo una tienda Shopify nueva en un dominio completamente nuevo, es decir, no está migrando un sitio existente a Shopify, entonces activar SSL es una completa obviedad.

Sin embargo, si se muda a Shopify desde una plataforma diferente y está haciendo que su sitio sea seguro por primera vez en el proceso, es posible que deba realizar un trabajo técnico adicional para asegurarse de no dañar su posición. en los resultados de búsqueda.

En consecuencia, le sugiero que analice en profundidad las pautas de Google para realizar el cambio a SSL antes de realizar la migración; También podría valer la pena conversar con el equipo de soporte de Shopify antes de la mudanza para asegurarse de que no ha pasado por alto nada importante relacionado con la mudanza de su sitio.

Asegúrate de que tu tienda Shopify se esté cargando lo más rápido posible.

La velocidad de la página es una señal utilizada por los motores de búsqueda para clasificar los sitios web en los resultados de búsqueda, dando preferencia a los sitios de carga rápida sobre los más lentos.

Tus opciones con respecto a reducir la velocidad de la página son un poco limitadas con Shopify, porque en lugar de poder comprar tu propio alojamiento y codificar tu propia plantilla, tienes que usar los servidores de Shopify y sus plantillas que le brindan un control detallado sobre la velocidad con la que se carga su sitio.

Dicho esto, hay algunas cosas que puede hacer para que un sitio de Shopify se cargue lo más rápido posible:

  • Usa herramientas de compresión como Tiny Png para reducir el tamaño de cualquier imagen que subas a Shopify.
  • Mantenga el uso de cualquier script externo o código personalizado en su sitio al mínimo absoluto.
  • Elimina cualquier aplicación de Shopify que no estés usando.
  • Evite el uso de sliders de imágenes (a favor de una imagen optimizada).
  • Evite el uso de una gran cantidad de fuentes web en su sitio, o incluso considere deshacerse de ellas por completo en favor de fuentes web seguras (se cargan más rápido).
  • Considere usar el formato Accelerated Mobile Pages (AMP) para sus páginas y publicaciones de Shopify; esto muestra versiones de carga extremadamente rápida de su contenido en el resultado de búsqueda móvil.

Recientemente, Shopify presentó un informe de “velocidad de la tienda en línea” en los tableros de Shopify de los comerciantes que se puede usar para verificar cómo se compara su tienda con otras desde una perspectiva de velocidad, y acceder a recursos que pueden ayudarlo a mejorar su tiempo de carga.

Para acceder a esto, vaya a Tienda en línea> Tema y luego haga clic en “Ver informe” junto a la sección Velocidad de la tienda en línea que aparece.

Mantenga a las personas en su sitio de Shopify durante el mayor tiempo posible

“Tiempo de permanencia” es una frase que utilizan los expertos en SEO para referirse al tiempo que un usuario pasa en un sitio web antes de volver a los resultados de búsqueda.

En general, existe un consenso en la comunidad de SEO de que cuanto más largo sea el tiempo de permanencia, es más probable que su contenido tenga un buen rendimiento en los resultados de búsqueda, ya que indica a los motores de búsqueda que está satisfaciendo las consultas de los usuarios.

Por lo tanto, tiene sentido crear su sitio Shopify de una manera que retenga la atención durante el mayor tiempo posible.

A continuación, le indicamos cómo puede hacer esto:

  • Cree contenido realmente bueno, ya sea que eso signifique escribir publicaciones de blog interesantes y profundas o mostrar imágenes fantásticas de productos, ¡brinde a las personas una razón para quedarse y observar su contenido durante años!
  • Utilice una estructura de navegación simple que facilite a los usuarios ir de una parte de su sitio web a otra.
  • Haga uso de enlaces internos; por ejemplo, agregue recursos de ‘ver también’ o llamadas a la acción de ‘lectura adicional sugerida’ (para que los visitantes puedan pasar más tiempo en su sitio asimilando no solo la primera página en la que llegaron, sino también otro contenido) .
  • Anime a las personas a dejar comentarios en las publicaciones de su blog (y a leerlos).
  • Inserte videos en sus páginas (¡verlos puede llevar un tiempo a sus visitantes!).

Sin embargo, una cosa que es importante recordar no es simplemente poner cualquier contenido antiguo o “de poca calidad” en una página para mantener a la gente allí por más tiempo: lo que sea que coloques en él tiene que ser de valor genuino para el usuario.

¡Haga su investigación de palabras clave!

Una de las mejores formas de mejorar el rendimiento de su sitio de Shopify es asegurarse de que su sitio contenga las palabras clave que las personas están buscando. Para hacer esto, deberá realizar una investigación de palabras clave.

La investigación de palabras clave generalmente implica encontrar tres piezas clave de información:

  • Las palabras clave que las personas usan para buscar productos o contenido como el suyo, es decir, las frases que ingresan en los motores de búsqueda
  • El volumen de búsquedas de cada una de esas palabras clave
  • Lo difícil que será clasificar para cada palabra clave (según la cantidad de sitios o páginas autorizados existentes que ya tengan un buen rendimiento en los resultados de búsqueda de esas palabras clave)

Cuando tienes estas tres piezas de información, normalmente puedes identificar las palabras clave para optimizar tu contenido.

Cree los títulos de su página correctamente

Uno de los elementos más importantes de una página web es su título: los motores de búsqueda lo tratan como una pieza clave de información cuando determinan cómo categorizarlo y clasificarlo, y su propio título aparece como el componente más grande de un resultado de búsqueda (como así como en la parte superior de las ventanas del navegador).

Debes asegurarte de que tu página de Shopify y los títulos de las publicaciones nunca estén mal enfocados, y siempre debe contener a tu “palabra clave” o una variable de esta.

Por ejemplo, si tiene una empresa llamada “Los coches de Pepe”, que se encuentra en Madrid y se especializa en la venta de automóviles Volkswagen, es mejor que utilice un título de página que incluya la frase “Coches Volkswagen Madrid” en lugar de una más convencional (pero menos amigable con SEO) ‘Los coches de Pepe’.

Un buen título de página para el ejemplo anterior sería “Coches Volkswagen Madrid | Los coches de Pepe”.

En Shopify, hay dos procesos diferentes para editar los títulos de las páginas: uno para tu página de inicio y otro para cualquier otro tipo de página.

Para editar el título de su página de inicio, debe hacer clic en Canales de ventas> Tienda en línea> Preferencias. Luego, use el cuadro provisto para ingresar el título de su página de inicio.

Editar otros títulos de página en Shopify

Para otras páginas, el método que usas para editar el título de una página en Shopify es más o menos el mismo, independientemente de si estás trabajando con una página, producto o publicación estática.

Debes ubicar tu página, producto o publicación en el panel de Shopify; una vez que lo hayas encontrado, solo tendrás que desplazarte hasta el final y hacer clic en el enlace “Editar SEO del sitio web”.

A continuación, podrá editar el título de la página (junto con sus metadatos y URL, consulte a continuación).

Utilice los encabezados correctamente

Ignorar los encabezados es un error común que cometen las personas que crean y actualizan sus propios sitios web utilizando plataformas como Shopify.

En lugar de aplicar los títulos correctamente (H1, H2, H3, etc.) a su texto, como podría hacer un desarrollador o webmaster, agregan texto en negrita o en mayúsculas para dividir su contenido.

Esto causa bastantes problemas: primero, desde un punto de vista estético, puede verse bastante mal.

En segundo lugar, dificulta que los visitantes con discapacidad visual de su sitio que utilizan lectores de pantalla comprendan su contenido.

Y tercero, y de mayor relevancia aquí, hace que sea más difícil para los motores de búsqueda indexar su contenido correctamente.

Agregar encabezados y subtítulos en Shopify es muy fácil: cuando editas una página, simplemente resaltas un fragmento de texto y luego eliges el encabezado deseado en el menú desplegable de formato.

Para hacer esto, simplemente haga clic en el icono de formato con la “A” mayúscula, como se muestra en la captura de pantalla a continuación.

Como era de esperar, su Título 1 (H1) es el más importante, porque los motores de búsqueda lo utilizan (junto con el título de la página) como una forma principal de clasificar la página. Por lo tanto, siempre debe incluir (e idealmente comenzar con) su palabra clave de enfoque. Es una buena idea incluir un par de H2 que contengan palabras clave relacionadas en sus páginas y también en las descripciones de los productos.

Utilice metadescripciones atractivas

Las metadescripciones proporcionan breves resúmenes de las páginas web y, por lo general, aparecen debajo de los enlaces azules(meta títulos) en los que se puede hacer clic en la página de resultados de un motor de búsqueda.

Aunque Google dice que no son un factor de clasificación, una meta descripción bien escrita puede fomentar más clics en su sitio web, lo que aumenta la tasa de clics (CTR) de una página.

La mayoría de los expertos en SEO generalmente cree que el CTR de una página es un factor de clasificación, por lo que es muy importante que las metadescripciones sean correctas.

Su meta descripción para sus productos y páginas de Shopify debe:

  • Ser conciso(De 120 a 160 caracteres)
  • Ser preciso
  • Deben contener la palabra clave que pretendes posicionar

Al igual que con los títulos de página, se aplican diferentes procesos dependiendo de si desea editar la meta descripción de su página de inicio o la descripción de cualquier otra página.

Para editar la meta descripción de su página de inicio, deberá hacer clic en Canales de ventas> Tienda en línea> Preferencias y usar el cuadro provisto a la derecha de la pantalla para agregarlo o cambiarlo.

Para editar una meta descripción para otros tipos de páginas, solo necesita ubicar su página, publicación o producto y luego hacer clic en el enlace “Editar SEO del sitio web”.

 

Utilice la etiqueta alt y nombres de archivo optimizados con sus imágenes

Los algoritmos de los motores de búsqueda no solo miran las palabras en su sitio web cuando indexan su sitio, sino que también tienen en cuenta sus imágenes.

Para hacer esto, miran dos bits de datos asociados con sus imágenes: “texto alternativo” y nombres de archivo. En consecuencia, debe asegurarse de que ambos estén a la altura y la perspectiva de SEO.

Hay tres razones principales por las que debe agregar texto alternativo (“texto alternativo”) a sus imágenes:

  • Los lectores de pantalla lo utilizan para proporcionar una descripción de una imagen a los usuarios con discapacidad visual que visitan su sitio web.
  • Los motores de búsqueda lo utilizan para categorizar y comprender mejor su contenido.
  • Si su imagen no se carga, se mostrará una descripción de para ayudar a evitar confusiones.
  • Debe apuntar a agregar texto alternativo que funcione tanto para lectores de pantalla como para motores de búsqueda, una descripción que contenga su palabra clave de enfoque pero que aún sea perfectamente comprensible para cualquiera que esté usando un lector de pantalla para acceder a su contenido.

Editar texto alternativo es muy sencillo en Shopify.

Agregar texto alternativo a las páginas o publicaciones de Shopify

Para imágenes en páginas o publicaciones, simplemente navegue a su página, localice la imagen relevante y haga doble clic en ella. A continuación, verá aparecer un cuadro que le permite editar varios aspectos de la imagen, incluido el texto alternativo.

Agregar texto alternativo a los productos de Shopify

Para imágenes de productos, ubique su producto haciendo clic en Productos en su panel de Shopify. Luego haga clic en la imagen del producto. A continuación, se mostrará su imagen y, a la derecha, verá una opción “Texto alternativo”. Haga clic aquí para agregar su texto alternativo.


Cambiar los nombres de los archivos de imagen en Shopify

Cambiar los nombres de los archivos en realidad no es particularmente fácil en Shopify, por lo que es mejor obtener los nombres de los archivos antes de subirlos a la plataforma. Básicamente, esto significa asegurarse de que la palabra clave de enfoque esté en el nombre del archivo y que el nombre del archivo sea corto.

Por ejemplo, si vendes aviones de juguete en tu tienda Shopify, asegúrate de que la imagen que subas se llame “avión-de-juguete-verde-grande.jpg” en lugar de algo indescifrable como “IMG5132JXA-51234.jpg”.

Si tiene que cambiar el nombre de un archivo de imagen después de haberlo subido a Shopify, entonces, desafortunadamente, será un caso de eliminar su imagen existente y reemplazarla con una versión recargada que contenga sus palabras clave de enfoque en su nombre de archivo. .

Obviamente, si tiene una tienda Shopify existente que contiene miles de productos, esto podría ser un trabajo enorme, por lo que es posible que deba sopesar el tiempo involucrado frente al beneficio de ajustar los nombres de los archivos.

Si bien definitivamente es bueno usar nombres de archivo optimizados con sus imágenes, hay otros aspectos del SEO en los que podría enfocarse mejor, por ejemplo, la investigación de palabras clave o la construcción de vínculos de retroceso.

Un compromiso en el escenario anterior podría ser cambiar los nombres de los archivos de imagen de los productos que son particularmente importantes para su negocio y para los que está particularmente interesado en ver resultados sólidos en los motores de búsqueda.

Utilice URL "amigables"

Google recomienda el uso de URL “amigables” y compatibles con SEO. Las URL amigables son breves, sencillas e inteligibles: por ejemplo, si vende guitarras, sería recomendable utilizar una URL de www.tudominio.com/guitarras-verdes en lugar de www.tudominio.com/prds/ct/p41234.php? ref = 113245 guitvrd

Ahora, con Shopify, la buena noticia es que no va a terminar con URL difíciles de manejar como el último ejemplo, pero desafortunadamente la plataforma genera URL de una manera que es un poco menos limpia de lo que nos gustaría.

Esto se debe a que la plataforma agrega prefijos a sus páginas y productos, es decir,

  • / páginas / antes de las páginas
  • / posts / antes de los posts
  • / productos / antes de los productos

Estrictamente hablando, esto no es ideal desde una perspectiva de SEO, pero no va a impedir que obtenga una clasificación alta en los resultados de búsqueda, ya que hay muchas otras señales de clasificación que tendrán prioridad sobre esto.

Lo que diría es que aún debe intentar asegurarse de que lo que venga después de los prefijos anteriores sea lo más “limpio” posible e incluya una palabra clave de enfoque. La palabra clave de enfoque ayuda tanto a los motores de búsqueda como a los humanos a comprender más fácilmente de qué se trata su contenido.

Para editar la URL de una página en Shopify, vaya a la página, producto o publicación que desea editar, desplácese hacia abajo hasta la parte inferior y luego haga clic en “Editar SEO del sitio web”.

Luego, realice los cambios en el cuadro “URL y identificador” (vea la captura de pantalla a continuación). Si SÍ cambias una URL de Shopify, asegúrate de marcar la opción “crear redireccionamiento de URL”. Esto le permite a Google saber que ha cambiado la URL.

Esto se debe a que es probable que una página de alto rango tenga muchos vínculos de retroceso hacia ella, y estos no cuentan tanto si cambia su URL (y no contarán para nada si no crea una redirección de su URL anterior a la nueva).

Cambiar una URL también puede afectar la “prueba social” de una página porque restablecerá las estadísticas que se muestran en el contador de acciones sociales de esa página a cero.

Entonces, en un mundo ideal, es bueno obtener la estructura de la URL justo en el punto en el que crea su página o producto de Shopify, o poco después.

Y si terminas cambiando la URL de una página en tu tienda Shopify, ¡siempre marca la casilla “Crear una redirección de URL”!

Agregue fragmentos enriquecidos a su contenido

Los fragmentos enriquecidos (fragmentos de datos que se pueden agregar a su contenido para ayudar tanto a los buscadores como a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata una página) son una parte importante de cómo se comporta su sitio web en los resultados de búsqueda.

Los fragmentos enriquecidos presentan pistas visuales sobre el contenido de una página o publicación, por ejemplo, calificaciones de estrellas, autor, precios, etc., que aparecen justo debajo del título de la página / publicación y antes de la meta descripción, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Ejemplo de un fragmento enriquecido.


Los fragmentos enriquecidos generalmente se generan mediante la adición de “Schema Markup”: código HTML con etiquetas definidas por Schema.org (un proyecto de colaboración que involucra a Google, Yahoo !, Bing y Yandex destinado a ayudar a los webmasters a proporcionar información más precisa a los motores de búsqueda).

Hay un par de formas de agregar fragmentos enriquecidos a una tienda Shopify. La primera es agregar un código de “marcado de datos” a tus plantillas de Shopify 

El segundo enfoque es usar una aplicación de fragmentos enriquecidos; hay toneladas de estos disponibles en la tienda de aplicaciones Shopify.

De cualquier manera, tiene sentido agregar fragmentos enriquecidos, ya que pueden ayudar a aumentar la tasa de clics (CTR) de los resultados de búsqueda (algo que muchos expertos en SEO creen que es una señal de clasificación positiva).

Concéntrese en crear contenido excelente y crear backlinks.

Muchos usuarios de Shopify se centran tanto en sus catálogos de productos (las imágenes, las descripciones, las palabras clave utilizadas, etc.) que olvidan un aspecto muy importante del SEO: crear contenido excelente, generalmente en forma de publicaciones de blog.

Los sitios que presentan publicaciones detalladas e informativas sobre temas en los que la gente está realmente interesada tienden a funcionar muy bien en la búsqueda, y especialmente si hay muchos enlaces de otros sitios (“backlinks”) que apuntan a ellos.

Evalúe la calidad de su SEO en la página

El SEO On page es un conjunto de pasos que se toman para garantizar que la mayor cantidad posible de “señales de clasificación” estén presentes en una página individual.

Éstos incluyen:

  • Usar los encabezados correctamente
  • Incluir ‘palabras clave LSI’ en su contenido (frases que están muy relacionadas con sus palabras clave principales; por ejemplo, en un artículo sobre automóviles, los motores de búsqueda pueden esperar encontrar referencias a motores, neumáticos y tubos de escape; su ausencia sugeriría que su artículo no es particularmente relevante en determinadas búsquedas relacionadas con automóviles)
  • Posicionar sus palabras clave objetivo al principio de su contenido
  • Agregar palabras clave de cola larga a su contenido
  • Optimización de imágenes correctamente

Hemos abordado algunos de estos anteriormente, pero hay muchas otras cosas que debe hacer para asegurarse de que su SEO en la página sea de un alto nivel.

Una forma de verificar que ha marcado todas las casillas relevantes en una tienda Shopify es hacer uso de una aplicación de verificación de SEO de la tienda de aplicaciones de Shopify; hay varias disponibles que verifican la calidad de su SEO en la página y brindan un informe que contiene una lista de cosas que debe hacer para mejorarlo.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
× Coméntame tu idea