Una guía rápida y sencilla sobre las meta etiquetas en el SEO

19 de marzo de 2021

Una guía rápida y sencilla sobre las meta etiquetas en el SEO​

Las metaetiquetas son etiquetas invisibles que proporcionan datos sobre su página a los motores de búsqueda y a los visitantes del sitio web. Aquí tienes una guía rápida de por qué son tan importantes, y los seis tipos que deberías priorizar para el SEO.

Contenido

Las metaetiquetas son etiquetas HTML que proporcionan datos sobre su página a los motores de búsqueda y a los visitantes del sitio web.

En pocas palabras, facilitan a los motores de búsqueda la determinación del contenido de su página y, por lo tanto, son vitales para el SEO.

Las metaetiquetas se colocan en la secciónde un documento HTML, por lo que es necesario codificarlas en su CMS. Esto puede ser más fácil o más difícil dependiendo de la plataforma que esté utilizando en su sitio web: WordPress tendrá una sección dedicada a las etiquetas meta como enlaces canónicos o descripciones meta.

Sin embargo, antes de entrar en el meollo de las metaetiquetas que hay que añadir a tu sitio, vamos a hablar de por qué son tan importantes.

¿Por qué son importantes las metaetiquetas?

Como se ha mencionado anteriormente, las metaetiquetas ofrecen más detalles sobre su sitio a los motores de búsqueda y a los visitantes del sitio web que lo encuentran en las SERP. Pueden optimizarse para destacar los elementos más importantes de su contenido y hacer que su sitio web destaque en los resultados de búsqueda.

Los motores de búsqueda valoran cada vez más una buena experiencia de usuario, y eso incluye asegurarse de que su sitio satisface la consulta del usuario lo mejor posible. Las metaetiquetas contribuyen a ello asegurando que la información que los buscadores necesitan saber sobre su sitio se muestre por adelantado de forma concisa y útil. 

Algunos tipos de metaetiquetas están relacionados con la estructura de la página y garantizan que su sitio sea fácil de navegar, mientras que otros indican a los motores de búsqueda qué partes de su página son importantes y cuáles deben pasar por alto.

Existen numerosos tipos de metaetiquetas que cumplen diferentes funciones, y no todas son relevantes para el SEO.

Sin embargo, para los fines de esta guía rápida, hemos seleccionado las seis metaetiquetas más importantes que debe conocer para la optimización de las búsquedas

Seis etiquetas meta para mejorar la optimización de su sitio

Meta Title

Ejemplo de meta title

La etiqueta del título es una de las primeras cosas que los usuarios notan en las SERPs. Es el título de tu página que ofrece una vista previa de lo que trata tu contenido.

Es importante porque aparece en los resultados de búsqueda, pero también se extrae para que aparezca como texto de anclaje y como título en las acciones sociales.

Esto significa que su etiqueta de título debe ser clara, descriptiva y, por lo general, no debe tener más de 60 caracteres.

Si puedes incluir una palabra clave en estos 60 caracteres, puedes mejorar tu SEO, pero lo que es aún más importante es recordar que debes añadir valor. Un título que tiene la palabra clave correcta sin ser claro no necesariamente conducirá a mejores resultados.

Su etiqueta de título no es sólo para sus visitantes, sino también para los motores de búsqueda que descubren su contenido. Por lo tanto, debe combinar la claridad con el contexto para garantizar que su título tenga sentido para todos.

Si utilizas un plugin como Yoast SEO en WordPress, es más fácil añadir tu etiqueta de título en la sección de SEO para ver una vista previa de tu página y cómo puede verse en los resultados de búsqueda.

Otra forma de añadir la etiqueta de título es a través del HTML del sitio, que debe ser algo como este ejemplo:

Conclusión: Presta atención a tus etiquetas de título, sé claro y descriptivo.

Meta descripción

Ejemplo de meta descripcion

La meta descripción tiene la misma importancia que la etiqueta del título. Si la etiqueta del título es el título que aparece en la parte superior de un resultado de búsqueda, la meta descripción es el fragmento que se muestra debajo.

La meta descripción debe proporcionar una descripción precisa del contenido de su página. Suele ser el elemento que determina si los usuarios harán clic en su página, por lo que es importante dedicar tiempo a su optimización.

Anteriormente, la longitud óptima de las meta descripciones era de 150 a 165 caracteres, pero una reciente actualización de la forma en que Google muestra los resultados de búsqueda ha hecho que en ocasiones se muestren fragmentos más largos.

Al igual que con las etiquetas de título, puedes añadir una meta descripción a través de un plugin como Yoast SEO, o codificarla manualmente en el HTML de tu sitio web, como en este ejemplo:

 

Conclusión: Utiliza tu meta descripción de forma inteligente y aprovecha la oportunidad de proporcionar más detalles sobre tu contenido. Hazla atractiva, concisa y relevante.

Etiqueta meta robots

La meta etiqueta robots informa a los motores de búsqueda de las páginas de su sitio que deben ser indexadas, además de que si estos deben seguir los enlaces que hay en la página.

Esta meta etiqueta tiene un propósito similar al de robots.txt; generalmente se utiliza para evitar que un motor de búsqueda indexe páginas individuales, mientras que robots.txt evitará que indexe un sitio completo o una sección de un sitio.

Una metaetiqueta robots que indique al rastreador del motor de búsqueda que no indexe una página ni siga ningún enlace en ella, se escribiría así

 

Sin embargo, si quieres decirle al rastreador que indexe y también siga tu página, sustituirías la etiqueta robots por esto

 

Si no añades una metaetiqueta robots, por defecto los rastreadores indexan y siguen los enlaces.

¿Por qué es necesario utilizar esta etiqueta meta?

Puede ser que tenga algunas páginas en su sitio que son necesarias, pero con poco contenido. No quiere necesariamente que se indexen en la búsqueda, pero siguen siendo importantes para el sitio, por lo que puede utilizar una etiqueta noindex para evitar que aparezcan en las SERP.

Google también exige que los enlaces sean nofollow en determinadas circunstancias. Por ejemplo, en 2016, emitió una directiva para que los blogueros incluyeran enlaces nofollow a  cualquier enlace que incluyeran como parte de una reseña de producto, ahora ya existe la etiqueta “sponsored” a enlaces comprados, ya que “estos enlaces no se producen de forma orgánica”. Si quieres nofollow un enlace individual, puedes conseguirlo añadiendo rel=”nofollow” al HTML del enlace.

Sin embargo, si quiere simplemente nofollow todos los enlaces de una página en particular, puede conseguirlo con la metaetiqueta robots.

Conclusión: Gestione las páginas a las que acceden los rastreadores de los motores de búsqueda en su sitio guiándolos a través de la metaetiqueta robots. Utilice la metaetiqueta robots para asegurarse de que los rastreadores de búsqueda procesan cada página de la forma que usted desea.

Texto alternativo

Una captura de pantalla de cómo puede añadir un Alt-Text en la optimización de su imagen

La optimización de imágenes se ha convertido en un elemento muy importante del SEO moderno, ya que ofrece una oportunidad adicional para posicionarse en los resultados de búsqueda, esta vez con su contenido visual.

Sus imágenes deben ser accesibles tanto para los motores de búsqueda como para las personas. El texto alternativo puede garantizar ambas cosas: proporciona una alternativa de texto a las imágenes que se mostrará si la imagen no se carga, o será leída por un lector de pantalla; también indica a los motores de búsqueda lo que esa imagen pretende representar.

Puede incluir palabras clave en el texto alternativo de la imagen, pero sólo si tiene sentido hacerlo; no rellene esta etiqueta con palabras clave, ya que acabará perjudicando la experiencia de usuario de sus visitantes con necesidades de accesibilidad.

Conclusión: Utiliza el texto alternativo en tus imágenes para describir tu contenido visual. Esta es una gran oportunidad para mejorar tu SEO mientras ayudas tanto a los motores de búsqueda como a las personas a saber más sobre tus imágenes.

Etiqueta canónica

Añadiendo una etiqueta canonica
(Ejemplo de etiqueta canónica del reciente post de ideas de negocios pequeños)
 

Si tiene páginas en su sitio que son casi idénticas, entonces puede necesitar informar a los motores de búsqueda a cuál dar prioridad. O puede que tenga contenido en su sitio que haya sido republicado en otro lugar. Puede hacer ambas cosas sin incurrir en una penalización por contenido duplicado, siempre que utilice una etiqueta canónica.

En lugar de confundir a Google y perder su clasificación en las SERP, está guiando a los rastreadores sobre qué URL cuenta como la “principal”. Esto pone el énfasis en la URL correcta y evita que las otras canibalicen su SEO.

Una etiqueta canónica puede tener este aspecto en HTML:

<link rel="canonical" href="https://tudominio/estructura-url" />

Conclusión: Utiliza las etiquetas canónicas para evitar tener problemas de contenido duplicado que puedan afectar a tus rankings.

Etiquetas de encabezado (h1, h2, h3, etc.)

Las etiquetas de encabezado son parte de su contenido; en pocas palabras, son los encabezados que utiliza para estructurar su página.

Además de mejorar la experiencia del usuario y la facilidad de lectura, las etiquetas de encabezado también pueden ayudar a los motores de búsqueda a entender el contenido.

El orden de las etiquetas de cabecera (de h1 a h6) destaca la importancia de cada sección. La etiqueta h1 suele indicar el título de la página o del artículo, mientras que las etiquetas h2 y siguientes sirven como subtítulos para dividir el contenido.

A pesar de la importancia de las etiquetas de encabezado, no debe abusar de ellas: piense en la calidad, no en la cantidad. Tener cinco tipos diferentes de encabezados en su página no ayudará a su SEO. En su lugar, utilícelos tácticamente para dividir su contenido e introducir el punto principal de cada sección.

Aquí tienes un ejemplo de cómo se pueden organizar las etiquetas de encabezado, tomado de este artículo:

<h1>Una guía rápida y sencilla sobre las metaetiquetas en el SEO</h1>
<h2>¿Por qué son importantes las metaetiquetas?<h2>
<h3>Meta título</h3>

Por lo general, se sugiere utilizar sólo un h1, mientras que puede utilizar más de un h2 o h3. 

Conclusión: Utiliza las etiquetas de cabecera para ayudar a los motores de búsqueda a entender el tema principal de cada página. Utilícelas con prudencia y encuentre un equilibrio entre la experiencia de lectura y el valor SEO.

Cómo optimizar sus metaetiquetas: Checklist

Las metaetiquetas pueden ayudar tanto a los motores de búsqueda como a los buscadores. Pueden ayudarle a mejorar la experiencia del usuario y la visualización de la información de su empresa.

Esto puede contribuir a mejorar la autoridad, a mejorar la presencia en las búsquedas y, por tanto, a mejorar la clasificación.

Si está preparado para comprobar su rendimiento con las metaetiquetas, aquí tiene una checklist para empezar:

  • Compruebe si todas sus páginas y su contenido tienen etiquetas de título y meta descripciones
  • Empiece a prestar más atención a sus títulos y a la estructuración de su contenido
  • No olvide marcar sus imágenes con texto alternativo. Utilice las metaetiquetas del robot para guiar a los motores de búsqueda sobre cómo deben acceder a su contenido
  • Busque páginas duplicadas y utilice etiquetas canónicas para evitar canibalizar su propio contenido con contenido duplicado o similar
  • Cree una lista de comprobación de los pasos que debe repetir cuando cree nuevos contenidos, y convierta las meta etiquetas en parte de su rutina
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
× Coméntame tu idea